domingo, 21 de mayo de 2017

PRIMARIAS DEL PSOE: PERDIÓ RAJOY

Tras varios meses de pre-campaña y tras una "boda roja" en formato de Comité Federal que terminó con la Secretaría General de Pedro Sánchez, ya tenemos nuevo Secretario General en el PSOE y, la verdad, es que se podrían haber ahorrado todos estos meses porque nos hemos quedado igual. 

Pedro Sánchez vuelve al puesto que le arrebataron tras una campaña en la que se presentó, de forma muy inteligente, como el candidato de la militancia, adalid de la democracia interna y del no al PP y, no menos importante, como el candidato que echó un pulso a los barones del partido claramente en una situación de divorcio con la militancia. 

Todo lo contrario ocurría con la candidata Susana Díaz. 
Siempre contó con el apoyo de los viejos (y nuevos) cargos. Contó con Felipe González, muy mal envejecido políticamente y con un discurso muy cercano a la derecha del país; con Zapatero y con la mayoría de los dirigentes autonómicos. 
El problema de Susana Díaz es que no votaban los barones sino los militantes. El voto de Felipe González valía lo mismo que el voto de Pepe García de Pozuelo de Alarcón. 
Susana empezó a perder la batalla el día del Comité Federal en el que organizó la abstención a Rajoy. 

Y el tercero en discordia no pudo cumplir con el cometido encargado. La función de Patxi no era otra que restar votos a Pedro Sánchez, especialmente allí donde Susana no iba a rascar nada: en las comunidades con nacionalismos (especialmente País Vasco donde ha ganado), entre los votantes jóvenes y entre las izquierdas desencantadas con el establishment del partido.

Y el otro derrotado es Rajoy que estaba viviendo una apacible legislatura con la oposición de la gestora y veía en Susana Díaz un freno a posibles pactos con fuerzas a la izquierda (especialmente Podemos). Esto ahora está en cuestión pero con muchos matices. 
Matices como la moción de censura planteada por Podemos y que puede servir para empezar desgastando a Sánchez. Si lo primero que hace Sánchez es defender un voto en contra de una moción de censura a Mariano Rajoy ¿cómo podría justificar ahora un voto en contra?
No podemos olvidar que hoy se presenta como el candidato de la izquierda cuando ayer estaba pactando con Ciudadanos. 

Podemos debía estar dividido con el resultado de la votación de hoy. Por una parte la subida al poder de Pedro Sánchez le da más posibilidades de pactar con el PSOE para desalojar al Partido Popular del poder. Por otra parte, con Susana Díaz hubiera sido más sencillo un sorpasso al PSOE toda vez que es una candidata muy poco identificada con las izquierdas del país.
Lo que está claro es que a medio plazo y, siendo realistas, tras multitud de casos de corrupción que no han pasado factura al PP y con el voto de la izquierda muy dividido, la única posibilidad pasa por entenderse en base a unas políticas que den respuestas a los problemas de los ciudadanos de nuestro país en lugar de continuar con guerras políticas post-electorales que solo beneficia a la derecha rancia y corrupta del país. 

Esperemos que el entendimiento sea la clave para expulsar a un partido con una corrupción sistémica y que tanto sufrimiento ha generado en nuestro país amparando desahucios, cortes de luz, recortes salvajes en educación y sanidad y también recortes en cuestiones como las libertades que defiende nuestra constitución. 
El PP es un partido anti-sistema que incumple numerosos artículos de nuestra constitución y que se financia ilegalmente. Una organización mafiosa contra la que se debe luchar incluso por encima de propias ideas de izquierdas o derechas.