Por primera vez en diez años Netflix ha perdido suscriptores, concretamente 200.000 personas han desaparecido de la plataforma reina de los servicios de streaming en el mundo. Ello ha provocado una caída en la bolsa bastante importante.
En los últimos días y meses, se han producido los análisis y los globos sonda de la multinacional para explicar los motivos de la reducción de ingresos, beneficios, etc. La sensación que tengo, desde la barra de bar, es que los dirigentes de Netflix están desconectando de forma flagrante de la realidad y de sus propios suscriptores, lo que explicaré a continuación.
En primer lugar, creo que hay que relativizar la gravedad de la caída de las suscripciones en tanto en cuanto la plataforma dejó de operar en Rusia perdiendo todo un mercado nacional. Ahora bien, las expectativas de la plataforma es a seguir perdiendo clientes de forma progresiva hasta llegar a los dos millones. ¿Cuáles son las causas para explicar esto? Ahí van unas píldoras:
1) La competitividad en el sector: el mercado ha evolucionado en los últimos años y Netflix ya no es el monopolio que fue. Han entrado muchas plataformas con ofertas que, si no en cantidad, sí pueden rivalizar en calidad con Netflix: HBO Max, Disney Plus, Filmin, Amazon Prime... De hecho, muchas series y películas con las que contaba Netflix han pasado a estas otras plataformas.
2) El precio: Netflix cuenta con una política de precios disuasoria para el usuario. Cabe decir que dispone de 3 planes. a) El básico cuesta 8€ pero ni siquiera ofrece una calidad de imagen HD. Algo que hoy en día resulta incomprensible. Además, no permite visionar la plataforma más que en un dispositivo. Este plan se encuentra totalmente desfasado y fuera de la realidad. b) El estándar cuesta 13€ y permite HD y 2 dispositivos c) El premium cuesta 18€ y permite cuatro dispositivos.
Sorprende que Netflix no ofrezca una suscripción anual que permita ahorrar a los suscriptores más fieles. Esto propicia que la gente se suscriba para ver una serie o película puntual y se dé de baja en cuanto lo ha visionado. No son precios que fomenten la fidelidad del cliente. La propia política de la plataforma de subir temporadas enteras de golpe y no de forma paulatina, incentiva a esto.
Por otra parte, volvemos al tema de la competencia. Por el precio de una suscripción premium de Netflix, una persona puede tener juntas dos o tres de las plataformas señaladas con anterioridad (dependiendo de si escogen suscripciones mensuales o planes anuales). Y no hablamos si se comparte los gastos de la cuenta.
Además, hay que señalar que Netflix ha subido los precios tres veces en cuatro años. Es, con diferencia, la plataforma más cara.
3) El Catálogo: ya hemos señalado la fuga de series como Friends o películas de Marvel a otras plataformas, con lo que el catálogo ha perdido atractivo. A ello hay que unir la percepción de los usuarios de que la plataforma engulle prácticamente todo sin un control de calidad mínimo y ello hace que el catálogo de la plataforma tenga una calidad muy irregular. Asimismo, la plataforma se ha convertido en una máquina de cancelar series, lo que tampoco complacerá a los fieles de las mismas.
4) El algoritmo: muchos usuarios se quejan del interfaz y el algoritmo que no realiza recomendaciones adecuadas al perfil del usuario y que dificulta encontrar lo que queremos.
Hasta aquí mi opinión sobre las causas que hay detrás de estas pérdidas.
Creo que lo más grave es el diagnóstico que ha realizado Netflix de todo esto. Repito, desde la barra de bar, sin tener los datos o encuestas que tiene Netflix.
¿Cómo explica esto Netflix? ¿Qué propone?
1) Las cuentas compartidas. Mucha gente salva la barrera del precio compartiendo cuenta y gastos, con lo que una suscripción de 18 euros se queda en 4,5€ si la compartimos con tres personas. Este precio es mucho más asequible. La propia plataforma fomentó esta práctica.
Love is sharing a password.
— Netflix (@netflix) March 10, 2017
Pues bien, ahora no les gusta y están dispuestos a "echar abajo" esta práctica. ¿Cómo? Parece que cobrando un suplemento a la gente que siga con esta práctica.
En mi opinión, esto sería un gran error, porque desincentivaría el pago de la suscripción para mucha gente que no ve con regularidad la plataforma. Teniendo en cuenta que la competencia no tiene estas limitaciones... Creo que es pegarse un tiro en el pie o escupir hacia arriba.
2) Plan más barato con publicidad. ¿En serio? ¿Esto era la televisión del futuro? ¿Ver series y películas con anuncios? ¿De verdad?
Estas son las propuestas de Netflix para ganar más gente. No soy un experto en marketing ni tampoco un visionario, pero me voy a permitir el lujo de dar un par de claves y pistas a Netflix desde mi perspectiva de usuario.
Señores de Netflix, ¿no han pensado producir menos cantidad de series y cribar los contenidos por calidad? 79 estrenos algunos meses son muchos y no creo que nadie los pueda ver todos. ¿No sería más sostenible reducir los estrenos pero que sean de buena calidad? Tampoco creo que sea buena imagen de marca ser la plataforma de la cantidad, pero no de la calidad. Creo que plataformas como HBO entienden muy bien este concepto.
Por otra parte, creo que deberían desechar el plan básico y sustituirlo por otro plan que permita el HD. Al mismo tiempo, quizá una suscripción anual en la que el usuario ahorre al menos un par de meses generaría una mayor fidelidad de los suscriptores.
Con la base y el catálogo de Netflix, creo que lo que queda es aprender a ajustar los esfuerzos económicos y no ser tan prepotentes. Netflix debería escuchar más a los usuarios y dejarse de medidas tan impopulares como acabar con las cuentas compartidas que pueden cabrear mucho a sus usuarios y más en un contexto de creciente competencia.
No hay una serie que valga realmente la pena
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