domingo, 10 de julio de 2022

¿HASTA CUÁNDO VAIS A AGUANTAR?


Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra? Esta frase pronunciada por Cicerón hace más de dos milenios puede transmitir la situación que se nos está quedando en el mundo y en nuestro país. 

Estas últimas semanas el Grupo Prisa está transmitiendo por fascículos (el mercado manda) una serie de audios entre el Comisario Villarejo y determinados personajes políticos y mediáticos. 

Lo que plasman estos audios es, en la práctica, una conspiración golpista contra el sistema democrático. Hemos asistido a audios que demostraban campañas fabricadas para desprestigiar o eliminar al adversario político, fundamentalmente a Podemos y a partidos independentistas catalanes. 

Vimos a Dolores de Cospedal, nada menos que la Ministra de Defensa y Secretaria General (Nº2) del partido que gobernaba este país conspirar para sacar a la luz casos falsos que desprestigiasen a Podemos en momentos en los que las encuestas les daban con posibilidades de liderar un gobierno en España. 





Lo mismo ocurrió con Fernández Díaz, operaciones encaminadas a destruir la reputación y asesinar políticamente a los afectados. Los audios se comentan por sí solos. 


El esquema para este tipo de cuestiones es sencillo: se difunde en los medios, con suerte algún juez afín admitirá a trámite querellas y durante muchos meses se estará hablando en medios de comunicación de estos. Cuando el asunto se archive, se omitirá la información en los medios. 

Ahí entra el agente esencial: los medios de comunicación que llenan horas de tertulias con escándalos y luego no informan ni piden perdón cuando los casos se archivan. Hoy lo que tenemos es a un partido y dirigentes odiados por la opinión pública. Es complicado mantener una charla en la calle (y no digamos en otros espacios) sin que no salgan: "Venezuela", "niñera", "Irán", "nos van a quitar nuestra casa los okupas"... Todo basado en bulos, mentiras y falsedades; pero ahí a quedado. El resultado es que Podemos, aun gobernando, está más o menos donde querían: siendo minoritario, supeditado al PSOE y no pudiendo aplicar su programa. Podemos nunca liderará un gobierno en nuestro país porque los poderes oligárquicos lo han impedido. Han tenido éxito y que esto se sepa no servirá de nada. 

La última ha sido la de Antonio García Ferreras, alias "Más periodismo" reconociendo que daba difusión a noticias que le parecían burdas. Periodismo no es difundir informaciones sin contrastarlas, más bien es lo contrario al periodismo. 



El ataque a la democracia se ha producido desde el tercer y el cuarto poder. El lawfare es el nuevo golpe de estado porque destruye políticamente al adversario sin necesidad de emplear la violencia física. Y los medios son los principales colaboradores. Gente como Ana Rosa Quintana, Vallés, Herrera, el propio Ferreras son los que han prostituido el periodismo y lo han entregado a una causa antidemocrática que ha sido la cacería contra Podemos y los independentistas. La crítica es legítima, la crítica basada en la mentira no lo es. 

La otra cuestión es que tenemos una ciudadanía con un bajo nivel democrático y una cobardía supina. El "todos son iguales" es una justificación para seguir votando corruptos una y otra vez. Anguita decía que si se votaba a un corrupto un a segunda vez la culpa ya era del votante. Eso es lo que está ocurriendo ahora mismo. La cobardía que mucha gente tiene metida por su segunda vivienda o por supuestas subidas de impuestos (que solo se proponen para rentas altas) hace que se siga votando a los mismos políticos golpistas una y otra vez y sigan fiándose de los susodichos mencionados antes a la hora de informarse. 

No cambiará nada porque nuestro país tiene difícil solución. Mañana Ferreras volverá a presentar ARV y diciendo aquello de "más periodismo", los jueces prevaricadores seguirán resolviendo recursos de Vox al constitucional, y Feijoó "el Moderado", que se fotografiaba con Narcos en yates, será Presidente de España con la colaboración de empresarios, medios de comunicación y jueces, pero particularmente con el voto de millones de ciudadanos de bandera en pulsera y de sueldo SMI. 

Esto ya apesta. ¿Hasta cuándo vais a aguantar?

PD: hay que señalar a Ferreras, no al que trabaja con el. Recuerdo que Pablo Iglesias empezó a debatir en espacios ten "periodísticos" y "democráticos" como Intereconomía o La Sexta Noche con tertulianos tan éticos como el propio Inda o Jiménez Losantos. A gente como Maestre habría que criticarles por autocensurarse para mantener la silla, cosa que aun no ha hecho (de hecho lo han echado ya de un par de sitios por no hacerlo). Por ejemplo, si guarda silencio por esto de Ferreras sería criticable, pero no si sigue acudiendo a su programa a defender unas ideas que es bueno que estén representadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario