martes, 11 de marzo de 2014

BUTACA VACÍA: 12 AÑOS DE ESCLAVITUD



Con este título voy a inaugurar la nueva sección de cine para el blog.

12 years a slave o 12 años de esclavitud es la película elegida por la academia del cine americano como la mejor de este año.

Se trata de la historia real de Solomon Northup y que él mismo narró en un libro que lleva el mismo nombre.

La película se desarrolla entre 1841 y 1853.
Es un relato desgarrador en el que el protagonista es secuestrado y vendido como esclavo. Se trata de un hombre libre que vive en Nueva York, un estado del noreste en el que la esclavitud estaba abolida. Tiene un trabajo como violinista, una familia y una vida más que acomodada.

A partir del secuestro inicia un periplo en el que convive con diversas caras de la esclavitud que afectaba en el siglo XIX a los estados sureños hasta el fin de la Guerra Civil norteamericana. 

Tiene tanto un dueño benévolo como al típico racista que trata a los esclavos como animales a lo largo de la película.
En cualquier caso, creo que cualquier tipo de esclavista es condenable; tanto los benévolos como los malévolos. En aquella época en la que el debate estaba abierto toda persona que ampare el sistema esclavista es moralmente inaceptable.

No es menos interesante el elenco de secundarios donde destaca la dulzura de la esclava Patsy, pero sobre todo cabe destacar la interpretación de Michael Fassbender en la que eclipsa a todo el reparto incluido a Chiwetel Ejiofor.
Se trata de un esclavista amoral, no duda en maltratar a sus esclavos pero todo ello con sus contradicciones que no voy a relatar para no spoilear. 

Una cuestión que ha planteado debate es lo explícita que llega a ser la película dejando poco lugar a la imaginación. En mi opinión la película no se queda larga y me parece bien que se muestre directamente la dureza que podían sufrir los esclavos en las plantaciones de algodón.

Por último tengo la obligación de destacar la magnifica fotografía y la realización de planos muy bellos y bien escogidos.

En definitiva, un gran trabajo de Steve McQueen como director en las que nos cuenta un drama para concienciarnos de lo que hemos sido, una historia que hoy sigue muy vigente y un problema que, aunque parezca lejano, todavía sigue presente: trata de blancas, mafias de inmigrantes, etc.



VALORACIÓN: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario