martes, 18 de marzo de 2014

¿CATALUÑA O CATALUNYA?: ¿QUIÉN DA "MAS"?



Con este título quiero dar entrada a un tema candente y que todavía no había tratado.
Este tema no es otro que el del referéndum de independencia de Cataluña.

Se trata de un asunto complejo que requiere un análisis detenido de las causas.
Por una parte, creo que no se puede obligar a nadie a estar donde no quiere. Si los catalanes quieren crear un estado propio, no deberíamos ser un obstáculo.

Pero la cosa es mucho más compleja, por supuesto. El Gobierno de CiU y Esquerra han empleado el Nacionalismo e independentismo para desviar la atención de sus políticas sociales: y han tenido éxito. No nos da la sensación desde fuera que en Cataluña se hable de recortes, de crisis... la independencia lo ha inundado todo.

Una falacia que ha empleado Mas es la de abrirle al pueblo el derecho a voto. !Si es que es todo un demócrata! !Un ejemplo para la clase política del mundo! !El Gandhi catalán!...
Bien, puestos a abrir el voto a su pueblo, ¿Por qué no se le consultó sobre los recortes en sanidad, por ejemplo? 
El caso es que los referéndums los convoca el gobierno de turno: la pregunta es la que le interesa al gobierno y se hace cuando le interesa al gobierno.

Se pretende desviar la atención, culpar a España de los males de la región o país o como quieran llamarse, yo no tengo problemas con eso.
Se ha puesto énfasis en el "España nos roba" en referencia a la aportación de Cataluña a las arcas públicas. Esto tiene dos connotaciones:
1) La tremenda insolidaridad que pretenden mostrar de Cataluña en estos momentos tan complicados
2) Más importante: La independencia tiene precio. Al final esto se hace por un motivo económico, no por un sentimiento independentista real lo cual simplifica todo aun más (no era una cuestión tan compleja, lo complejo puede ser verlo).
Madrid aporta más y no veo al pueblo pedir la independencia...

Han realizado en el último año y medio una campaña demagógica, falsa, manipuladora. Incluso han buscado manipular la historia a su favor.
Cataluña nunca fue una nación independiente, ni un estado independiente (antes de existir las naciones, y mucho menos el nacionalismo). El territorio tras estar bajo dominio musulmán pasó al Imperio carolingio y luego a la Corona aragonesa. Tuvo un periodo de autonomía de los carolingios pero no se les ocurrió constituirse en reino ni nada parecido, siguieron siendo un condado.

Se ha intentado manipular la historia, se han hecho simposios, conferencias... en las que se transmite la idea de que Cataluña es una nación histórica oprimida por España.

En conclusión, es el recurso de los poderosos al Nacionalismo para desviar la atención de un pueblo que se les puede rebelar con gran tradición de clase obrera y proletariado (y también de burguesía industrial, por supuesto). El buscar un enemigo externo para unir a las distintas clases sociales... Eso ha funcionado muy bien en la historia (comunistas en la guerra fría, judíos para los nazis, islamismo radical en EE.UU.)
Es siempre el mismo recurso de los gobernantes para desviar la atención, para evitar rebeliones internas, para que no cambie nada.
Y lo peor es que lo consiguen.

El nacionalismo es un cáncer para las clases bajas. Marx dijo que "la religión es el opio del pueblo"
Para mí ahora hay un sedante peor, porque, no nos atonta, nos manipula. Al final los que no se dejan dormir por la religión y el fútbol, se les atrae con la bandera y el himno. Ese es el problema de la izquierda y las clases bajas: EL NACIONALISMO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario