En estas últimas semanas en Ucrania se vive un clima prebélico constante.
En el fondo parece una reedición de la Guerra Fría donde Estados Unidos y la URSS dirimían sus disputas en terceros países.
La cuestión es que Rusia ha invadido el territorio ucraniano. Se trata de la Península de Crimea que es la zona ucraniana más prorusa con una población de rusos de más del 75%.
Dicho territorio fue donado a Ucrania en 1954 por Nikita Kruschev a Ucrania (porque el "lo valía") ya que era ucraniano.
Desde entonces ahí reside el problema.
Vladimir Putín, Presidente de Rusia, afirma que lo hace por sus compatriotas cuya integridad física ve peligrar (que "honrado").
La realidad es bien distinta, lo hace porque considera a esta región como un emplazamiento geoestratégico. Ahí se encuentra la base naval de Sebastopol que es la salida al Mediterráneo de Rusia cuya licencia renovó el depuesto presidente ucraniano Yanukóvich.
También se pretendían construir infraestructuras relacionadas con el gas, determinante para la economía de la zona.
Todo esto viene por el ansia del pueblo ucraniano de ingresar en la Unión Europea. Cuesta creer esto hoy en día pero parece que Rusia sigue ejerciendo una política ciertamente imperialista y deben verse sometidos los ucranianos.
El citado Víkor Yanukóvich desoyó al pueblo y se echó en brazos de Rusia donde ahora se esconde. Esto también nos retrotrae a la Guerra Fría donde proliferaban gobiernos títeres que oprimían al pueblo.
No puedo dejar de pensar en que todo esto viene por el temor de los poderes mundiales a una revolución en suelo europeo que pudiera propagarse a Occidente.
El resultado no pudo ser más negativo con la extrema derecha metida ahora en el poder.
Ucrania es un país dividido entre la parte más occidental (proeuropea) la centro-oriental (con algo más de debate), la oriental con Lugansk y Donetsk (prorusa) y Crimea (que es rusa, básicamente).
¿Qué nos deparará el conflicto? ¿Volverán los poderes financieros a meter al pueblo en una guerra alentándolo con el opio del Nacionalismo?
Yo creo que no. A Europa no le interesa una guerra, Estados Unidos tampoco tiene nada allí. De momento han amenazado con sanciones y aislamiento diplomático que de momento no disuaden a Rusia. Ucrania no puede ir sola a la guerra contra Rusia.
No soy adivino pero diría que se llegará a un "arreglo" ciertamente perjudicial para Ucrania. Perderán Crimea que irá a parar a Rusia y harán un referéndum para ingresar en la UE y todos tan contentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario