lunes, 7 de abril de 2014

BUTACA VACÍA: NOÉ



Noé es una película del director  Darren Aronofsky que narra el relato religioso del Diluvio Universal.
El director pone su propia visión del relato en un film que tiene más de género fantástico y épico que de religioso.

Como bien sabemos; Noé, que interpreta Russel Crowe (Gladiator, Cinderella Man…) es un hombre de recta moral y de buen corazón que es elegido para llevar a cabo una misión: construir un arca que salve a todas las especies del mundo ante la devastación humana.

El trasfondo que nos pone la película es la lucha entre las dos ramas de la humanidad que salieron de las entrañas de Eva. En este contexto, Noé pertenecería a la rama “sana” frente a la de sus contemporáneos que vendrían de Caín y son los que le van a poner las cosas difíciles a Noé a la hora de construir y montarse en el arca.

Dejando de lado el argumento, hay que recalcar la presencia de los vigilantes, unos seres de piedra con origen celestial que fueron castigados por ayudar al hombre.
En mi opinión son de lo mejor de la película porque tienen un diseño muy trabajado y a más de uno les recordará, no por similitud sino por el trasfondo ideológico que tienen, a los inolvidables Ents de El Señor de los Anillos.

Aparte de esto, los efectos especiales en líneas generales, dejan que desear (teniendo en cuenta el presupuesto descomunal de la película). La mayoría de animales representados no terminan de ser muy creíbles y se abusa de los efectos especiales, insisto, con poca fortuna.

Las interpretaciones son irregulares. Crowe no lo hace mal y resulta bastante creíble. Otro cantar es el de los hijos de Noé con unas interpretaciones irregulares. Anthony Hopkins interpreta a Matusalén y es de lo mejor de la película aunque no tiene gran protagonismo. Jennifer Connelly tiene un gran papel como esposa de Noé y lo lleva a cabo de manera muy efectiva con algunos momentos estelares.

Hay que ver esta película teniendo en cuenta las metáforas que nos presenta.
Por un lado, está el espinoso tema de la Evolución. Tal vez yo no lo haya entendido bien pero me ha dado la sensación de que pretende defender tesis creacionistas de las que se enseñan en ciertos estados del “Imperio”. En ellas se relata que los cambios estructurales y la desaparición en las especies se debe a la existencia de algunos diluvios que cambiarían la anatomía explicando lo que conocemos como evolución. Pues la película tiene algunas escenas que da a entender que defiende estas posiciones que yo calificaría como integristas.

Más positivo es el trato de la mujer. Aparece como fuente de la vida y como defensora de la misma. También como un ser más racional que el hombre que se ciega e interpreta los mensajes divinos de la forma más extremista.

Al margen de esos posibles alusiones al creacionismo (si alguien ve la película que comenté su opinión) me parece una película muy entretenida que no cae en el exceso religioso; de hecho es la película religiosa menos religiosa que he visto.

Incluso los términos empleados (Creador, vigilantes…) no son términos que terminen de adscribirse en exclusiva ninguna religión y nos deja un foso de que está más cerca de la epopeya fantástica que de una historia religiosa.

En conclusión, me parece una película entretenida con unas interpretaciones irregulares y unos efectos también dispares. Tiene momentos que nos recuerdan a epopeyas y un trasfondo que invita al espectador a reflexionar sobre las numerosas metáforas que se narran. No he hablado de la Banda Sonora porque creo que pasa desapercibida.

VALORACIÓN: 3/5


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