martes, 29 de abril de 2014

LA VOZ EMPRESARIAL DE NUESTRO PAÍS





Hace ya unos días la Presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica  Oriol, tuvo la ocurrencia de soltar una serie de perlas sobre los trabajadores en las que tachaba de "parasitismo" a los que recibían subsidios de desempleo.
Asimismo dijo que las personas sin preparación "no valen para nada" y que han de cobrar por debajo del salario mínimo interprofesional.
Por último también dijo que había que profundizar en la Reforma Laboral para abaratar aun más el despido.

Esto no deja de ser un ejemplo de tantas y tantas declaraciones de ilustres empresarios y representantes de esa clase empresarial que llevamos sufriendo en los últimos años.
Lo peor de todo es que esta gente tiene poder y tiene mucha voz. De hecho, es evidente que el partido que gobierna este país representa sus intereses (el PSOE también va en esa línea) y ello lo demuestra la legislación que han venido desarrollando.

Aquí os recopilo algunas de estas frases que ilustran la ideología neoliberal y explotadora de estos empresarios.

1) Juan Roig, Presidente de Mercadona.

-“Estoy totalmente de acuerdo con la reforma laboral, pero yo habría ido más allá”.
-“En España hay más de un millón de personas que hoy no han ido a trabajar, pudiendo”.
-“hay que desincentivar el desempleo. Aquí nadie recoge las naranjas ni las fresas, lo hacen los extranjeros”
-“En España hay más de 7.000 bazares chinos porque hacen una cultura del esfuerzo que no hacemos nosotros”.
-“Hay que poner medidas disuasorias en Sanidad, Educación y Justicia”.

2) Joan Rossel, Presidente de la Patronal (CEOE)

-"Hemos enterrado de la manera más absurda, más frívola y menos sensata miles de millones de euros que podrían haber servido para consolidar y crear activos que rindieran en el futuro. El despilfarro debería ser un escándalo público. El gasto público debe controlarse y evaluarse con un rigor y un mimo exagerados".
-"Los políticos están muy mal pagados. Hay que pagarlos mejor..."
-"¿Es lógico que una secretaria, un conductor, un agente de seguridad, un catedrático de universidad o incluso un médico sean funcionarios? ¿Qué tiene eso de función pública? Son servicios ciudadanos que pueden darse perfectamente de manera externa. Si hubiese una mayor participación del sector privado en algunos servicios públicos se lograrían mayores ganancias de eficiencia y calidad del servicio, y también un menor coste en su prestación".
-" La reforma laboral ha supuesto un paso importante en su proceso de modernización, pero no va a ser la última ni será la definitiva."

3) Arturo Fernández, vicepresidente de la Patronal y sospechoso de pagar en negro a sus empleados.
 
-"Hay que reconocer que la derecha está haciéndolo bien"
-"Tenemos suerte de contar con administraciones que apuestan por el sector privado y facilitan la labor del empresario"


4) Gerardo Díaz Ferrán, ex presidente de la Patronal. Investigado por estafa, desvío de dinero y condenado por fraude a Hacienda.

-"La mejor empresa pública es la que no existe... más libertad de empresa, más mercado, más desregulación y más competencia”
-"Sólo se puede salir de la crisis trabajando más y ganando menos"
-"En los convenios se tenían que bajar los salarios, al menos, el 1%"
-"Aguirre es cojonuda"
-"Es imposible estar trabajando 38 horas y pensar que se va a salir de la crisis".
-"Los trabajadores tienen que saber que para mantener su puesto de trabajo, el producto o el servicio que salga de su empresa tiene que ser competitivo. Si no se aumenta la productividad y si no se tienen los costes salariales adecuados, la empresa acaba cerrando y ese trabajador que quiere cobrar más al final no acaba cobrando más que el paro".

5) José Luis Feito, Presidente de la Comisión de Economía y política financiera de la CEOE.

-"Es inconcebible que los desempleados cobren el paro si han rechazado un empleo aunque sea en Laponia"
-"los trabajadores deberían jubilarse a los 70 años y cotizar hasta 40 años"


Todo esto no es más que una minúscula fracción de una serie de razonamientos que ahondan en esta ideología.

En este país hay una tendencia de la clase empresarial de echar la culpa de la crisis a los trabajadores a los que acusan de derrochadores y de vagos. Insinúan de una forma clarísima que el que no trabaja es porque no quiere. Esto muestra el alejamiento de la realidad que sufren.

Pretenden que trabajemos de sol a sol por un bocadillo y ahí su razonamiento de las bajadas salariales. Por eso “cogen” a trabajadores inmigrantes desesperados dispuestos a trabajar por muy poco mucho tiempo. Nótese que he escrito “cogen” porque, muy a menudo, no están dispuestos a hacerles un contrato. La cuestión es que reprochan a los demás no aceptar esos trabajos indignos. Eufemísticamente lo llaman “cultura del esfuerzo” cuando quieren decir “vivir para trabajar”.

Responsabilizan a los trabajadores cuando son muchos de ellos los que inflaron la burbuja del ladrillo hasta que estalló. Es una idea extendida la de que vivíamos por encima de nuestras posibilidades. Lo dicen ahora pero el interés de un empresario es siempre que haya consumo y ellos lo alentaron con esa burbuja. Por cierto, muchos de ellos están muy bajo sospecha de haber cometido fraudes y estafas, y son los mismos que dan lecciones de moral…

Por supuesto, creen que la crisis la tenemos que pagar los trabajadores. Apuestan por la privatización de la sanidad y los recortes salvajes. No he escuchado que haya que recortar en la Iglesia o en gasto militar todavía ni tampoco en el chocolate del loro (pensamos que es poco pero hay mucho gasto superfluo que en acumulación monta un buen saco de dinero).

Otro punto ideológico es el de la jubilación. Les falta decir que se tiene que acabar eso de jubilarse. El punto en el que se encuentran es el de trabajar hasta la muerte y no tener ni siquiera unos últimos años de vida de descanso.

Todo esto es una muestra de lo que el neoliberalismo construye: una sociedad individualista, egoísta, nada solidaria, en la que se destruye al que no tiene medios, en la que unos son explotados y otros explotadores, en la que se destruyen derechos laborales, se cuestiona el derecho a huelga…
Lo peor es que estas ideas son las que nos gobiernan, el PP representa a estos sectores y el PSOE no le va muy a la zaga.

Estamos encerrados en un sistema bipartidista turnista que alienta que no haya cambios reales en el sistema económico.
Esa es nuestra realidad social dentro del sistema capitalista neoliberal.

Desde aquí llamo a la reflexión y a la unión de las clases trabajadoras para luchar contra la injusticia social de estos tipejos sin escrúpulos. Es necesario rebelarse contra el sistema, contra la legalidad. Si hubiéramos seguido la legalidad en la historia, no habría acontecido la Revolución Francesa ni ninguna otra y seguiríamos en el Antiguo Régimen.

Nuestro Régimen se está quedando anticuado y es necesaria su renovación ya sea por medios legales o no legales ya que la voz del pueblo no se escucha en los poderes financieros y las oligarquías, es necesario levantar la voz.





No hay comentarios:

Publicar un comentario