miércoles, 7 de mayo de 2014
WERT: MENTIROSO COMPULSIVO
Lo que ha sucedido con las becas universitarias este año es una historia de película.
En pleno mes de mayo todavía quedaban muchos alumnos que no habían percibido cuantía alguna y nadie había percibido la parte variable de su beca.
Al empezar el curso el Ministerio dijo que iba a ser la partida más cuantiosa de la historia.
Muchos ya nos temíamos que aquello iba a tener trampa.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte subió los requisitos para acceder a beca a unos estándares generales del 90% de créditos (que no asignaturas, cosa importante que explicaré) aprobados y un 6,5 de media.
Para que os hagáis una idea: se puede tener un 9 de media y UNA sola asignatura suspendida y, con todo, no tener derecho a beca. La razón es que hay asignaturas de 9 y 12 créditos que en una media de 60 créditos matriculados (y aunque fueran 70) superarían el 90% de créditos matriculados.
Es muy fácil en la universidad suspender una asignatura. Incluso muchos alumnos brillantes, de esos que tanto gustan a José Ignacio Wert, en un determinado momento pueden suspender una asignatura, quedarse sin beca y, si no tienen medios, verse abocados a abandonar los estudios.
El Gobierno ha introducido el estilista criterio de la excelencia. Se busca que los alumnos obtengan matrículas hasta la extenuación reproduciendo el modelo del trabajo que quieren; en este caso sería "vivir para estudiar".
Se han olvidado de que las becas son un medio de equilibrar desigualdades, de facilitar el acceso a la educación de las clases bajas.
Se olvida que todos no pueden ir al mismo ritmo, a unos les cuesta más ciertas asignaturas y no es que no se esfuercen precisamente.
Lo han reducido todo al fruto de un número, de una nota media; es lo que somos para ellos: un número y así es como nos tratan.
Ahora que empiezan a llegar las cuantías variables (repito, en pleno mayo) la mayoría de alumnos han visto su beca reducida notablemente respecto a cursos anteriores(se está hablando de un 20%); y encima no se desglosa la fórmula que ha seguido el Ministerio para calcular esta parte. Dicha fórmula es imposible de calcular por un alumno por falta de datos que no facilita el MEC . Esto lleva a una reflexión muy clara:
Teniendo en cuenta que han subido los requisitos; menos alumnos han podido acceder a las becas.
Si fuera cierto que el presupuesto ha subido los alumnos que han accedido habrían percibido una cuantía mayor.
Algunos dirán que con la crisis más gente se ha incorporado al mundo académico pero esto es un proceso que lleva ya años y no se habían bajado de esta manera las becas.
La conclusión es que el Ministerio y el ministro han mentido y han manipulado los datos. Todo ello con una desfachatez y naturalidad que asustan.
Y ahora como podéis ver en esta noticia, el Ministerio se niega a dialogar con los estudiantes en otro alarde de transparencia y democracia.
Tenemos unos gobernantes que a base de repetir la misma mentira una y mil veces piensan que la pueden convertir en verdad como ya pensó el dirigente nazi Goebbels.
¿O puede que el "truco" estuviera en que han subido el presupuesto pero no pensaban gastárselo?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario