Estamos en tiempo de campaña electoral. Se votan los representantes del parlamento europeo.
Votamos a gente que, a la hora de la verdad, poco va a mandar. Porque, ¿quién manda realmente en Europa?
Muchos ya habréis oído hablar de la famosa troika. Pues esa alianza que componen el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea.
Puedo decir, sin miedo a equivocarme, que los ciudadanos pintamos muy poco o nada en la elección de las personas que dirigen estas instituciones.
Un pelín en la Comisión Europea en tanto se forma por un representante de cada país, que no proporciona precisamente una gran pluralidad y representación de ideas diversas.
Por lo tanto, tenemos ante nosotros unas elecciones "trampa" en tanto el margen decisorio es relativamente menor.
Desde aquí no promuevo la abstención. Promuevo un voto a partidos minoritarios que pueden cambiar algo (Podemos, el Partido X o, con reservas, IU) o, en su defecto, el voto en blanco o nulo. Hay que mostrar el malestar de alguna forma y no yendo a votar no se consigue y ayuda indirectamente a los dos grandes (se reduce el cuerpo electoral y eso complica a los pequeños la representatividad).
Puede que el PP y el PSOE no sean exactamente lo mismo; pero se parecen mucho.
En política social es donde más se han marcado las distancias pero en política económica son realmente similares.
El PSOE es un partido que abrazó el neoliberalismo en su época de Gobierno y el PP ha seguido su línea.
Ya el PSOE estableció la jubilación a los 67 e hizo una dura reforma laboral. El PP ha seguido por esa senda con una reforma aun más dura y recortes en sanidad y educación donde no entró el PSOE pero seguro lo hubiera hecho.
Ambos partidos adoran y aman el capitalismo pero cuando se les vuelve en contra no dudan en intervenir en la economía con el rescate bancario. En el capitalismo cuando arriesgas puedes perder y si pierdes te jod**. Pues con los bancos no pasa eso puesto que se les rescata, se les nacionaliza y cuando vayan bien se privatizan para que se enriquezcan y estafen unos pocos.
El PSOE presentará como presidente a Martin Schulz que es un socialdemócrata alemán cuyo partido gobierna junto a los democristianos de Angela Merkel y son los que nos "fuerzan" a realizar recortes sociales mientras reducen la jubilación en su país. Y es el mismo individuo que alaba las políticas de Rajoy.
No es de extrañar la presencia de numerosas voces en PP y PSOE que reclaman un gran pacto nacional (Bono, González, Zapatero, el candidato Cañete...). Unos lo hacen más abiertamente y otros más disimulados pero vienen a pedir lo mismo.
Asimismo han organizado un debate (pospuesto debido al asesinato de la Presidenta del PP de León) en el que está todo pactado (temas, tiempos, etc.).
Así yo también debato puesto que no hay margen para introducir temáticas fuera de guión.
Todo viene a ser una simulación de debate en la misma línea que nuestra democracia que es otra simulación.
Pues, en definitiva, votar a PP y a PSOE es votar casi lo mismo. Es votar la legitimación del sistema, de los recortes, del bipartidismo institucionalizado, de la corrupción.
Pero eso es lo que hará el pueblo español. Sí, es cierto que partidos minoritarios subirán, pero si, en este contexto de desencanto no podemos ver alternativas que superen a los partidos tradicionales, no se cuando se presentará una nueva oportunidad...
No hay comentarios:
Publicar un comentario