Animal Farm (traducida
en España como Rebelión en la Granja)
es una obra del genial George Orwell de 1945.
La película que nos ocupa es una adaptación de dicha obra en
formato dibujo animado y se estrenó en 1954, está dirigida por Joy Batchelor (El conde de Montecristo-1973; Robin Hood-1935)
El argumento viene a ser una fábula de la Revolución Rusa de
1917 y su paso al estalinismo.
La ambientación transcurre en una granja donde el dueño Manor (representando a la burguesía y a la nobleza) oprime a los animales que representarían las clases trabajadoras.
Un personaje conocido como el cerdo mayor (Marx/Lenin) va enseñando a los animales las claves de lo que tiene que ser un futuro orden de cosas donde los animales sean iguales y lo que produzca sea ganancia de todos (contra la plusvalía).
Siempre son los cerdos los que llevan la voz cantante de la revolución con dos personajes centrales: Napoleón (Stalin) y Snowball (Trotski).
Pues en esas un buen día los animales se rebelan y expulsan al dueño de la granja para montar una cooperativa en los que ellos se autogobiernan.
Lo que al principio funciona bien va degenerando en una tiranía de Napoleón que va aplastando a sus opositores. Poco a poco los cerdos (que serían los altos funcionarios del partido bolchevique) van cambiando las normas y empiezan a emular las costumbres humanas que habían jurado desterrar.
Se trata de una representación de la corrupción que genera el poder. Las clases obreras establecen la sociedad sin clases pero los jerarcas, los que mandan se erigen como una clase social privilegiada (es la clase política); ¿os suena de algo?.
La película es genial como adaptación y es tan corta como el libro (1h por unas 45 páginas del libro) y nos relatan ambos de una manera tan simple como efectiva ese proceso por el cual se pasa de un régimen comunista a un régimen totalitario que esclaviza y oprime al pueblo.
La película es muy atractiva y expone una serie de temas muy interesantes a debatir como la corruptibilidad, el comportamiento de una sociedad seguidista, la memoria del pueblo...
El único punto negativo de la película es que cambia el final del libro (no quiero spoilear mucho) para dar un final más "comercial".
Pero, en resumen, tenemos una gran película basada en un mejor libro. Os recomiendo que os leáis primero el libro para luego ver la película. No os arrepentiréis y se os pasará en un suspiro.
No le voy a dar los 5 puntos por el asunto del final pero el resto es impecable. Ojalá todas las adaptaciones de libros fueran tan sinceras y fieles como esta (salvo el final, repito).
VALORACIÓN: 4/5
Y no dejéis de leeros otra gran obra de Orwell; su distopía 1984.
Como curiosidad os diré que esta película fue financiada por la CIA: Howard Hunt, miembro del organismo, llamó al contacto de la agencia en Hollywood, Carelton Alsop para que lograra los derechos de la película. Éste y un escritor llamado Finis Farr viajaron a Inglaterra y lograron que la viuda de Orwell les diera los derechos de la película a cambio de… Una cita con Clark Gable (la cual se llevó a cabo)!
ResponderEliminarHay muchas curiosidaes sobre esta pelícicula y el creador del libro George Orwell, como que cuando Orwell, ya en el hospital, vio que la muerte le rondaba, se puso su esmoquín para esperarla.
Yo le pongo tanto al libro como a la película un 5/5
ResponderEliminar