lunes, 25 de mayo de 2015

MAYO 2015: LLEGA LA PRIMAVERA DEMOCRÁTICA



Llegan vientos de cambio a España. Viento que viene de las plazas, de las calles.

Ayer en las elecciones municipales se constató la fuerza de las nuevas formaciones con la victoria de Ada Colau en Barcelona y la posibilidad de formar gobierno en Madrid por parte de la candidatura promocionada por Podemos y que encabezaba Manuela Carmena.



El bipartidismo está tocado pero ha frenado su caída que se venía preveyendo desde las elecciones europeas de hace un año. El Partido Popular y el Partido Socialista siguen teniendo una muy importante fuerza y siguen siendo las fuerzas más votadas por lo que falta mucho trabajo para echar a la vieja política de las instituciones.

Las elecciones constatan el ostracismo de UPyD y de Izquierda Unida (aunque el hundimiento de está última es menos espectacular). 

Lo peor de las elecciones ha vuelto a ser el amparo que ha ejercido buena parte de la ciudadanía ante la corrupción. Aunque el Partido Popular ha sido castigado en votos en lugares como en Valencia, siguen siendo la lista más votada (aunque todo indica que perderán el sillón); no deja de ser signo de una sociedad con baja cultura democrática.

Pero es una extraordinaria noticia la entrada de estas fuerzas en labores de gobierno que proponen nuevas formas de hacer democracia; más participativas, asamblearias y con más transparencia.
Hay esperanza para España, después de todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario