Hace escasos días nos llegó la enésima noticia de RVTE que nos ha dejado perplejos. Se trataba de la directriz de no abrir los informativos ni distintos boletines con la muerte de Pedro Zerolo, recién elegido miembro de la Asamblea Nacional madrileña por el PSOE y destacado activista por los derechos de los colectivos homosexuales.
Se trata de otro episodio triste (de muchos) con los que lleva deleitándonos la televisión pública desde que Rajoy tomó posesión del cargo de Presidente.
No quiero ser yo el que defienda la gestión de Zapatero durante sus ocho años en la presidencia pero una cosa sí le voy a reconocer: el haber impulsado una televisión pública plural y de calidad (con sus defectos, que los tendría).
Y no es algo que diga solo yo, lo dijo el instituto Media Tenor con sede en Nueva York premiando al TD2 como el mejor informativo del mundo en 2009 y como el segundo en 2010.
Además de aquello la pública tenía unos picos de audiencia sin parangón que obligaba a las privadas a emplear la coletilla de "líder de audiencia en comerciales" en tanto que les resultaba imposible competir con la tv pública.
Desde que el PP alcanzó el poder con mayoría absoluta lo primero que hizo fue cambiar la ley por la cual el presidente de la corporación tenía que ser elegido con el consenso mayoritario de la cámara de los diputados para elegirlo sin consenso.
Desde entonces, no han parado de sucederse los acontecimientos y las denuncias de los periodistas contra la manipulación informativa del ente público. Estamos hablando de casos de censura informativa: caso Bárcenas, incompatibilidades de Cañete, veto a Podemos (excepto para hablar de Venezuela); casos de falta notoria de pluralidad en tertulianos del canal de 24h; trato parcial en la Diada; preferencia de trato a un festejo deportivo en las europeas de mayo 2014; el tema de Zerolo; hoy mismo la directriz de emitir la declaración completa de Montoro en la investidura de Susana Díaz; gráficos que no guardan proporción...
Incluso siendo persona de letras siento que aquí falla algo |
Otra cuestión es el tema de los nombramientos. Se puso en 2014 al frente del ente al que fuera director de Telemadrid, José Antonio Sánchez, televisión que destaca por ser el coto de los voceros de la derecha madrileña.
Esto es una constante en las comunidades donde gobierna el Partido Popular y hay televisión pública.
Os paso ejemplos de casos flagrantes en Castilla La Mancha (televisión conocida como "Tele-Cospe"; en Telemadrid...
Otro caso es el de TV3, empleada como herramienta propagandística por la independencia o Canal Sur que también cuenta varias bravuconadas.
En cualquier caso, hoy nos ocupaba RTVE. Otra cuestión es el tema de las audiencias que ha bajado hasta 5 puntos desde que el PP entró en el poder perdiendo el liderato que ostentaba hasta entonces.
Es muy triste ver como se cargan todo lo público con puestas en escena tan exageradas al punto de parecer tan caricaturescas que la audiencia termine por no tomárselas ni en serio. Es una pena que tantos profesionales sean desaprovechados y utilizados con el único fin de manipular.
Pero en esto quedan los medios públicos, especialmente los gestionados por el PP, aplicando la máxima goebbeliana de "repite una mentira mil veces y se convertirá en verdad" han alcanzado cotas tan altas de vergüenza ajena que cualquier recuperación del crédito perdido será muy costosa en el futuro.
Desde aquí, aprovecho para denunciar todos los casos de manipulación informativa. Entiendo que la objetividad no existe, pero sí existe la honestidad y es lo que pido a los medios públicos.
Anexo:
INFORME SOBRE MALAS PRÁCTICAS EN LOS INFORMATIVOS DE TVE-2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario