domingo, 28 de diciembre de 2014

BUTACA VACÍA: LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ



Setenta y cinco años se cumplen desde el estreno de Lo que el viento se llevó(1939).
Creo, pues, interesante realizar un análisis de este clásico del cine. Esto, unido a mis dos críticas anteriores han terminado por formar un especial de cine de la Guerra de Secesión americana.

Lo que el viento se llevó es una de las películas más míticas e importantes de la historia del cine. Está basada en una novela de Margareth Mitchell del mismo nombre y tuvo cinco directores destacando Victor Fleming.

La historia evoluciona y se extiende desde los prolegómenos de la Guerra de Secesión hasta la posterior Reconstrucción del Sur.
La película nos pone en la piel de la protagonista Scarlett O´Hara (Vivien Leigh) que vive en una lujosa mansión del sur rodeada de esclavos.
El argumento se construye en torno a un triángulo amoroso entre Scarlett, Rhett Butler y Ashley Wilkes, que a su vez es el marido de su hermana para mayor escándalo.



Me parece muy interesante lo bien recreada que queda la época previa a la guerra con unos sureños eufóricos ante la perspectiva de ésta y convencidos de que la ganarán debido a su superioridad moral (a pesar de que defendían la esclavitud).
Está bien representada esa actitud caballeresca que tenían los sureños y de ahí su creencia en la superioridad sobre el Norte.

Lo mejor de la película es la gran interpretación de los actores, en especial Vivien Leigh y Clark Glave.
La primera realiza una interpretación exquisita de Scarlett O´Hara como una muchacha caprichosa pero tremendamente resuelta y madura en los momentos más difíciles cuando la familia se arruina.
Clark Glave está magnifico en su interpretación de Rett Butler que es un tipo un tanto sinvergüenza y enamorado de Scarlett que lo termina sacando de quicio ante su emperro con Ashley.

Una de las características que más me llaman la atención de la película es el trato que hace de la esclavitud.
La película es favorable y nostálgica de esa supuesta caballerosidad sureña y nos los dibujan como gente con ideales.
Los esclavos aparecen pero en situaciones un tanto cómicas y nos los presentan como gente un tanto vaga. Además, el trato que reciben es humanitario.
Se trata del tema más incómodo para una película que quiere reclamar el legado moral del sur y que no representa de una manera adecuada ya que no vemos latigazos ni maltrato de ningún tipo (incluso los esclavos prefieren quedarse con Scarlett al fin de la guerra).




Lo que el viento se llevó es una película adelantada a su tiempo en materia de presentación. Se trata de una superproducción de tres horas en las que vemos escenas con múltiples figurantes. Otro aspecto es el genial uso del Technicolor. Asimismo es espectacular como recrean situaciones como el incendio de Atlanta en el que se utilizaron los decorados de King Kong.
Asimismo la buena recreación que se hace de la noche cuando muchas películas mostraban su impotencia para recrearla de manera verosímil.


Incendio de Atlanta


La película ha ganado numerosos premios entre ellos 11 Oscars (de 16 nominaciones) y el premio People Choice Awards a la mejor película de todos los tiempos.

A los que todavía no halláis visto este clásico imperecedero os lo recomiendo (Por cierto en Versión Original ya que el doblaje al español la desmerece). Aún en 2014 sigue teniendo un ritmo fresco y la historia os atrapará e intrigará.

VALORACIÓN: 5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario