domingo, 14 de diciembre de 2014

PODEMOS, ¿SÍNTOMAS DE "CASTACIZACIÓN"?



La irrupción de Podemos en el panorama político nacional ha pillado por sorpresa a muchos que no esperaban que nunca fuera a cambiar el régimen bipartidista que (con variaciones) nos lleva rigiendo desde el fin de la transición ya sea en su fórmula UCD-PSOE o en la fórmula PP-PSOE.

A otros nos ha sorprendido la magnitud, pero no así el fondo. Llevábamos tiempo reclamando el nacimiento de un partido que canalizase la indignación de la ciudadana y que heredase muchos aspectos del 15-M.

Podemos ya está instalado en el sistema y cuenta con serias opciones de ganar unas elecciones y tomar el poder.

Una vez llegas a alcanzar esta trascendencia, estas sujeto a las críticas y a que investiguen tu pasado y esto es lo que ha pasado.
El caso es que, al final, han encontrado cosas que pueden erosionar la confianza de la gente en algunos miembros de Podemos: se ha publicado el caso del contrato con la Universidad de Málaga de Iñigo Errejón y las sospechas de que la productora de Pablo Iglesias realizó pagos en negro; esto no está demostrado todavía.

No sé si se pueden llamar casos de corrupción; pero, el caso, es que Podemos ha tenido el primer examen duro de comunicación y, en mi opinión, lo ha suspendido.

¿Por qué ha suspendido? Pues la realidad es que la reacción de los líderes de Podemos ante estos casos se ha parecido a la reacción habitual de la casta.
Lo más sangrante ha sido la denuncia de que todo esto respondía a una campaña orquestada contra Podemos.
Para mí, esto es lo peor que podían hacer ya que se han equiparado al resto de partidos. Se han encerrado en torno a sí mismos y han denunciado un acoso mediático contra ellos.

Ya digo que el caso de Errejón puede ser complejo ya que un contrato no siempre se sigue al pie de la letra. Pero el caso es la respuesta que ha dado el partido y no siempre ha sido satisfactoria.
Los medios que han denunciado esto son los mismos que han denunciado el caso Nóos, los ERE fraudulentos, el caso Bárcenas, las tarjetas opacas, etc. 
¿Estaban los partidos del sistema entonces sufriendo una campaña de persecución mediática? Yo creo que no y lo mismo tendremos que aplicar a Podemos.

Pero esto es lo que tiene presentarte como alguien impoluto que viene a regenerarlo todo. El problema no es que sea difícil ser un santo; el problema es dar una respuesta satisfactoria a todo esto.
Podemos ha suspendido en el primer examen. Ya está haciendo la recuperación y parece que ha empezado a estudiar y van ajustando en sus explicaciones y en reconocer errores pasados.
Quizás Errejón (que ha reconocido un error) debería plantearse devolver ese dinero aunque considere que lo ha ganado justamente ya que sería un acto que la sociedad valoraría.

El otro asunto es el de la polémica con Telecinco. Como sabréis Telecinco había anunciado la aparición de Pablo Iglesias en el programa Un Tiempo Nuevo pero éste no apareció.
Las versiones difieren. El líder de Podemos afirma que acordaron un formato en el que acudirían los "4+1 magníficos" (Iglesias, Monedero, Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre ) y que Telecinco habría aceptado. Me extraña que acepten un formato así pero no voy a negar la posibilidad. El caso es que al final no se hizo.
Telecinco afirma que Podemos les ofreció la posibilidad de realizar un par de preguntas a través de una pantalla de plasma y previamente pactadas. Esto no lo ha desmentido (que yo sepa) Podemos y eso sí que me parece más grave.
Me suena a entrevista que haría Rajoy y no Pablo Iglesias y malo es que empecemos así antes de gobernar.

Finalmente, este artículo no es más que un toque de atención a Podemos. Los líderes de Podemos deben aprender a encajar mejor las críticas y deben acostumbrarse a dar explicaciones satisfactorias a las duras y a las maduras.
Tienen una gran responsabilidad y ello implica reflexionar cada paso que das. No puedes dar respuestas de casta si quieres que te traten de  otra forma.
Vendrán más pruebas como esta, esperemos que en Podemos se haya tomado nota de lo que han hecho mal y, a partir de ahora, tengan otra reacción más acorde con lo que han estado haciendo.
Lo difícil llega ahora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario