2014 va a marcar un antes y un después en la historia de este país pues se han vivido acontecimientos que nos están marcando el presente y que determinarán el futuro.
No podemos entender muchos de los cambios sin comprobar que este 2014 ha sido el año de la corrupción en el sentido de casos destapados ya sea por la justicia o por los medios de comunicación.
Afectan a instituciones como la monarquía, a sindicatos y a partidos.
En Andalucía ha seguido la instrucción con los ERE y nos hemos escandalizado por como algunos líderes sindicalistas se han aprovechado de su posición para enriquecerse personalmente. Urna Cerrada no quedó al margen y comentamos este hecho.
Otra de las grandes protagonistas ha sido la monarquía. La infanta y el cuñado del actual rey están lidiando con la justicia por fraude fiscal en el caso Noós. En el caso de la infanta cuenta con uno de los mejores abogados defensores de la historia, el fiscal Horrach.
La otra gran noticia fue la abdicación del Rey Juan Carlos. Las causas estaban en el deterioro de su imagen por estos casos de corrupción y por su cacería de elefantes. Su hijo Felipe fue elegido por el Congreso sin consulta a la ciudadanía.
Los partidos han estado omnipresentes en casos de corrupción: todos en el asunto de las tarjetas black de Caja Madrid (sindicatos, IU, PP, PSOE). El PP, sin embargo, ha tenido casi todo el protagonismo y se ha confirmado como un partido podrido casi de principio a fin. Operación Púnica (también al PSOE), Bárcenas, Gürtel, Sonia Castedo, Ana Mato, el indulto encubierto a Matas... Y EL GRAN NICOLÁS.
esta no es de verdad, que sepamos... |
Podría entrar a valorar cada caso pero no acabaríamos nunca...
Creo que urge una regeneración en la derecha y eso pasa por un partido nuevo que rivalice con el PP y pueda sustituirlo. Por desgracia lo que parece que es ambición personal de Rosa Díez impidió un pacto con Ciudadanos y todo indica que el PP tendrá el monopolio de la derecha de este país lo que es una lástima viendo que es un Robin Hood a la inversa, un partido que promueve el comunismo de los ricos (Caso Cástor).
Asimismo el caso Pujol desató una tormenta en el nacionalismo catalán y las claras sospechas de que PP y PSOE miraron a otro lado mientras Convergencia los apoyaba y dejaba de lado la independencia.
Sí es un video de 13TV. Que le voy a hacer, es que Epi y Blas son mi debilidad y ahí me han tocado la fibra sensible.
Seguimos con Cataluña. CiU y ERC promovieron un proceso independentista alentando un ambiente de odio y rechazo a España aprovechando el contexto actual de crisis y con un gobierno que suscita gran rechazo. Desde aquí me opuse al proyecto en los actuales términos porque me parece demagógico, oportunista y egoísta (de ahí las prisas por impulsarlo antes de que cambie el paradigma).
Si ha habido un movimiento que ha cambiado el paradigma actual es el nacimiento de Podemos. La ilusión que despertó en su nacimiento fue grandísima y su irrupción ha puesto nerviosa ha mucha gente. El sistema se replegó y ya se alienta una gran coalición a la germana que muchos damos por hecho llegado el momento.
Pero Podemos también ha dado la de arena algunas veces. El modelo tan asambleario parecer diluirse con el tiempo, Pablo Iglesias ya no se prodiga tanto en televisión (tema de telecinco y ya no se le ve en tertulias de la extrema derecha) y sus respuestas a ciertas acusaciones han dejado que desear y recordado a esa casta (estaba convencido que ese término era como escupir hacia arriba, al final se puede volver en contra).
Aun con todo, han supuesto un soplo de aire fresco y están propiciando cambios a mejor en el sistema junto con que mucha gente tenga ganas de participar en la cosa pública. Eso ya es un logro que nadie le podrá quitar a Podemos nunca. Ahora llega lo difícil y hay que estar a la altura.
Por cierto, nada mejor como el PP y el PSOE para encumbrar a Podemos (les tachan de populistas (programas de PP y PSOE), venezolanos (¿Quién les vendió armas?), etarras (como a ZP)... Solo han conseguido que se disparen en las encuestas.
Es justo reseñar la figura del Papa Francisco que parece que muestra una apertura de la Iglesia. Da la sensación de que camina hacia una Iglesia más justa y casta. Hasta su llegada siempre vi a la Iglesia como a esa puta de Babilonia. Ahora con Francisco hay cierta esperanza (aunque yo soy muy excéptico). Por lo pronto, vemos que tiene ganas de verdad en actuar en los casos de pederastia.
Me dejo muchas cosas en el tintero: la reforma del aborto, las insultantes frases de la recuperación del Gobierno, la valla de Melilla, el Ébola, las prospecciones petrolíferas...
2015 va a ser un año apasionante y yo no me lo quiero perder. Os animo a participar porque 2014 ha sido el principio del fin de muchas cosas y en 2015 podemos ver muchos cambios o igual no, ¿Quién sabe?
En breve, colgaré un resumen internacional.
Felices fiestas, feliz año y que vuestros deseos se cumplan (no, los tuyos no Mariano).
No hay comentarios:
Publicar un comentario