jueves, 18 de diciembre de 2014

!VIVA CUBA LIBRE!



Ayer saltó a la luz una gran sorpresa: se abre el dialogo entre Estados Unidos y Cuba.
Barack Obama y Raúl Castro comparecieron públicamente para anunciar que se restablecen las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Asimismo, se procede a un intercambio de prisioneros entre ambos países y La Habana ha anunciado una amnistía para los presos políticos.

Las relaciones entre ambos países llevaban oficialmente congeladas desde 1961 en el contexto de la Guerra Fría y la Crisis de los Misiles de Cuba así como otros hechos como el intento de invasión de Bahía de Cochinos.
Desde entonces Estados Unidos lleva manteniendo un bloqueo naval a la isla.
Todo esto estaba enardecido en la idea de que América Latina (y más Cuba) es el patio trasero de Estados Unidos.
Kennedy y Kruschov en una metáfora de la "casi" guerra nuclear 
Obama ha reconocido que el bloqueo ha sido un fracaso pero levantarlo no va a ser un asunto sencillo ya que los Republicanos tienen mayoría en el Congreso y el Senado americano y no parecen muy por la labor.
Pero no desesperéis todavía. Hay opciones serias de que algunos cambien de opinión. Hay muchas empresas interesadas en esto para hacer caja y es seguro de que van a hacer lobby con esos congresistas y senadores tan "convencidos" con sus ideales.




Estados Unidos no es lo que era (aunque no quiero negar su gran poder, demostrado con lo que están haciendo con el petróleo para hundir a Rusia). Pero ya no están para irse cerrando a ciertos mercados y más si son tan cercanos y tienen esa riqueza turística.

Desde la retirada de Castro, Cuba inició tímidas reformas aperturistas que parecían se iban a quedar ahí.
El bloqueo a Cuba no ha servido para derrumbar el régimen, esto es evidente.
Cuando ocurren estas cosas, los gobiernos tienden a cerrarse y a victimizarse propiciando un gran ambiente nacionalista y de apoyo al gobierno de turno para que no se doblegase ante el enemigo exterior. Ya lo vivimos aquí con el Franquismo y sus multitudinarias manifestaciones de apoyo.
A todo esto el bloqueo le ha servido al Gobierno Cubano de excusa para todo lo que ha funcionado mal: si un tren llega tarde es por el bloqueo, si se accidenta un bus es por el bloqueo, si el vecino es un hijop... es por el bloqueo.

¿Por qué se atreve ahora con esto Obama?
El principal motivo es que Obama no tiene nada que perder. Le quedan un par de años en el sillón y no puede volver a presentarse. Los Presidentes americanos siempre aprovechan estos últimos años para realizar sus medidas más arriesgadas y dejar su legado.
Lo vimos en sentido muy negativo con Bush y lo vemos ahora. Al igual que entonces, Obama no tiene todo el poder para realizar reformas de gran envergadura debido a la minoría demócrata en las dos cámaras legislativas. 
Pero Estados Unidos es una República Presidencialista y la constitución le confiere un gran poder al Presidente con lo que tiene cierto margen.
Su Obama Care se quedó en poco con lo que el pretendía y, hasta ahora, su logro más valorado fue la caza de Bin Laden.


No quiero olvidarme de el Papa Francisco que parece que ha tenido mucho que ver en este conflicto. Ya escribí hace pocas semanas del Papa. Ha mandado cartas, ha tenido conversaciones y ha mediado en la liberación de presos.



¿Es el fin de la Dictadura cubana? Ni de la dictadura, ni del bloqueo ni de ná.
Es un inicio de negociaciones y de nada más. Esto puede ir a más o quedarse en nada, no hay que vender la moto.
Creo que Obama ve difícil un Castrismo sin los Castro de la misma forma que, en su día, un Franquismo sin Franco.
Incluso puede ser una maniobra para intentar aislar a Venezuela...

Aun es pronto para hacerse ilusiones, tendremos que esperar acontecimientos y el progreso de este proceso que se abre. Por lo pronto, hoy es una buena noticia, eso es seguro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario