Desde este blog he mostrado una clara simpatía por las tesis de Podemos y como herramienta para lograr un cambio político pero no he dudado en criticar las cosas que no me han gustado.
ahora de la joven formación Podemos.
Me refiero al hecho de que Juan Carlos Monedero facturó más de 400mil euros en dos meses a través de una sociedad unipersonal.
El propio Monedero explicó este asunto argumentando que se debía a varios trabajos de asesorías a países de América Latina durante varios años y que el dinero lo había invertido en La Tuerka.
No me las quiero dar de que soy un experto en estos temas, porque no lo soy pero lo que está claro es que este asunto está dañando claramente a Podemos.
Esas son las preguntas que no están respondidas satisfactoriamente y las que acercan al partido al viejo discurso chovinista de los partidos tradicionales.
Que si es una campaña para tapar lo de Bárcenas, que si los medios de la casta, que si el profe me tiene manía...
Hasta hoy Podemos y Monedero nos están pidiendo un acto de fe. No nos enseñan nada y nos piden que los creamos. La vida me ha hecho desconfiado de todo y a estas alturas ya no me creo nada si no está contrastado.
Podemos es víctima de su discurso. Se nos ha presentado como un partido regeneracionista pero, de momento, la respuesta ha sido muy parecida a la de los partidos de la casta.
Podemos no está empleando la misma vara de medir que en los casos del resto de partidos. Es cierto que nadie esperaba esto y para muchos es decepcionante pero la clave está en la respuesta que se dé cuando estas cosas pasan y ahí están fallando.
Podemos tiene que cambiar de discurso, hay que reconocer los errores. Uno de los mayores defectos de sus dirigentes es el no saber encajar las críticas como es debido. Me sorprende porque pareciera que esperaban dulces y caramelos de los partidos que llevan treinta años en el poder.
Ojalá Monedero demuestre no sólo la legalidad de todo sino que todo se ajusta al mensaje de ética que ha promulgado pero mientras tanto Podemos se debería plantear apartarlo de la cúpula pues todo esto daña mucho la imagen que se habían labrado.
Y si no, es Monedero quien debería dar un paso al frente para apartarse como ya hiciera Willy Meyer de Izquierda Unida ante un caso claramente legal pero que no se ajustaba al mensaje ético que defendía IU.
Meyer salvó el mensaje de su partido, Monedero tiene que salvar el mensaje de Podemos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario