lunes, 23 de marzo de 2015

EL PSOE GANA EN UNA ANDALUCÍA MÁS PLURAL QUE NUNCA

El Partido Socialista de Andalucía se proclamó vencedor indiscutible de las elecciones andaluzas en las que el bipartidismo confirmó que está tocado tras lo visto en las europeas.




Vemos un auténtico desplome de dos partidos tradicionales que han sido sustituidos por dos nuevas fuerzas. PP cae 17 escaños e IU pierde más de la mitad.
Surgen con gran fuerza Podemos y Ciudadanos que buscan traer una renovación ya sea por un lado u otro.
El PSOE ha mantenido sus 47 escaños a pesar de haber perdido más de 120000 votos respecto a las últimas elecciones. Se han visto favorecidos por la ley D´Hondt que favorece esa concentración de voto.

En cuanto al análisis, el personalismo de Susana Díaz ha sido determinante en la victoria del PSOE y ahora veremos si se plantea dar el salto a la política nacional en un par de meses.
Ha conseguido esquivar el efecto de los ERE y de las imputaciones de sus ex presidentes Griñán y Chaves.




Han sido hábiles y han hecho una campaña muy personalista desmarcándose casi de las siglas y potenciando la imagen de la candidata.
El pueblo es soberano pero esto es así: si te engañan y te roban una vez, la culpa es de ellos; pero si los vuelves a votar no esperes que ellos vayan a cambiar... Así nos convertimos casi en cómplices silenciosos.
Creo importante abrir un periodo de reflexión acerca de la tolerancia del pueblo hacia la corrupción que debería ser considerada un crimen de alta traición en España.




El hundimiento del PP responde, en gran medida, a las políticas nacionales que han sido repudiadas por los andaluzes y a la corrupción

El surgimiento de Podemos tiene un sabor agridulce. Partía de cero y ahora tienen cerca de 600000 votos pero se esperaba un resultado mejor que permitiese darle la capacidad de luchar por el programa.
Podemos busca una transformación de la política y, con 15 escaños, está bastante difícil hacerlo en Andalucía.




Y por la derecha, destaca el surgimiento de Ciudadanos. Se trata de una formación ambigua en muchos aspectos. 
Pero en el fondo es una formación que puede defender una renovación de la derecha en este país; en definitiva una derecha más moderna y sin casos de corrupción al no haber tenido responsabilidades de gobierno todavía.
Pero derecha al fin y al cabo y creo que muchos han creído que se trata de una formación socialdemócrata (cosa que ha vendido el PP) y dista mucho de moverse en esos términos.




Por último, IU pierde la mitad de los escaños que tenía en favor de Podemos pero salva los muebles ya que mantiene grupo parlamentario y solo perdería un escaño respecto a los comicios de 2008 que pueden ser la referencia en que se fijasen. El Tsunami de Podemos se lleva por delante a IU y es solo el comienzo.
Aun así, podía haber sido mucho peor de no haber hecho una buena campaña como ha hecho IU y Antonio Maíllo. 

En definitiva, un parlamento andaluz más rico en matices, con dos fuerzas nuevas que van a dar mucho que hablar en los próximos años.

Respecto a los que se han quedado fuera, destaca UPyD que sufre del mismo caso que IU con Podemos pero ellos con Ciudadanos. La negativa de su líder, Rosa Díez, a pactar con Ciudadanos (es lo que tiene querer partir todo el "bacalao") confirma que están condenados al ostracismo en el espectro político español.

Andalucía ha sido el pistoletazo de salida de un nuevo tiempo político, nuevo tiempo que todavía solo podemos intuir ya que en Andalucía se ha impuesto el arraigo de lo viejo, del PSOE aunque las nuevas formaciones han reclamado su espacio ya.
No tendrá problemas Susana Díaz para formar gobierno pues ya habrá alguna fuerza que se abstenga y podrá gobernar con acuerdos puntuales.
Esto es el inicio de un año muy intenso que, esperemos, traiga muchos cambios a este país y una nueva transición que nos traiga el necesario cambio de paradigma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario