lunes, 2 de marzo de 2015

GRECIA Y EL PATRIOTISMO DEL PP

Dijsselbloem (Presidente del eurogrupo) con el ministro de
 economía griego Varufakis


Un mes después del triunfo de Syriza hemos asistido a una durísima negociación con los distintos poderes europeos (Troika-Merkel) en la que Syriza se ha visto obligada en ceder en casi todas sus pretensiones para obtener liquidez inmediata y salvaguardar su presencia en la zona Euro.

El sábado Alexis Tsipras acusó a los gobiernos de España y Portugal de "empantanar" las negociaciones para desgastar al gobierno heleno.

El gobierno español rápidamente desmintió todo esto y acusó a Grecia de buscarse enemigos externos para justificar sus falsas promesas electorales.
Pero la realidad es que, durante este proceso de negociación, hemos podido comprobar que la posición del gobierno español no era, precisamente, muy abierta a hacer muchas concesiones a Grecia.
Nos han estado vendiendo el manipulado discurso por el cual Grecia nos debe 26mil millones de euros a los españoles para activar la indignación del electorado.

Pero, ¿Y cuánto debemos nosotros? Se trata de aplazar pagos, de ser más flexible (con lo que les gusta la flexibilidad en el mundo laboral).
La situación de España y Grecia puede que no sea la misma pero guarda muchas similitudes (paros más altos de la eurozona, deudas impagables, niveles de pobreza y de precariedad muy alta, grandes recortes, subidas de IVA...)
Si a Grecia le va bien, a España le irá bien. Pero si a Grecia le va bien, al PP le irá mal porque quedará demostrado que sus políticas no eran las únicas y nos han estado estafando todos estos años.

Otra cosa es que no haya que criticar el programa de Syriza y sus medidas si, efectivamente, eran inviables en el sentido de esperar milagros en la negociación.

Grecia camina sola hasta ahora

En cualquier caso, Syriza tiene años para cumplir el programa y creo que se impone la máxima de Juan Negrín. Resistir hasta que cambie el contexto europeo. 
Si Grecia aguanta como buenamente pueda hasta que haya un cambio en el escenario político en países del sur de Europa como España, que siempre va a tener una posición mucho más fuerte que la griega (4ª economía del euro) puede formarse un bloque de países del sur que sí podrían ejercer una presión fuerte sobre los poderes fácticos y dictatoriales que nos gobiernan realmente.

En definitiva, la posición del Gobierno de Rajoy es la de seguir los dictados de Merkel. Así, Syriza no podrá cumplir sus compromisos y ellos venderán que los de Podemos harán lo mismo.
Ese es el plan para ganar las elecciones y parece que no les va mal pero el país sufrirá estas acciones tan irresponsables.
Es una vergüenza pero nadie podía esperar menos de un partido que destruye discos duros y que nos roba a todos.

Ahora sí, luego se envolverán en la bandera nacional para mostrar su "patriotismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario