Confieso que llevaba tiempo queriendo hacer un análisis-sipnosis de El Padrino pero me parecía una tarea hercúlea llevarla a cabo. Y no es porque se trate de una película larga; es que tiene tantísimos matices que cada vez que la veo (y van...) descubro aspectos nuevos, sustratos que me había dejado atrás llevándome la sensación de que nunca podré hacer un justo análisis ya que es como si nunca terminara mi paladar de saborear está obra maestra.
Asimismo, el miedo a que esta entrada termine siendo más larga que el blog entero porque hay tanto que comentar de está película...
La otra razón es que está película es una debilidad personal. Me resulta muy difícil realizar el ejercicio de buscarle algo malo.
Empezaré resumiendo el argumento (¿quién no ha visto El Padrino?). El Padrino es una adaptación de la novela de Mario Puzo dirigida por Francis Ford Coppola que confieso no haberme leído aunque los mentideros señalan que es superada por su película (cosa que me creo). El argumento gira en torno a Vito Corleone (Marlon Brando) como jefe de la familia Corleone. Se ambienta en el Nueva York de los años 40-50 (después de la guerra).
Todo le va bien a esta familia en el lucrativo mundo de la mafia hasta que aparece el personaje de El Turco que les ofrece entrar en el negocio del narcotráfico a lo que se niegan precipitando los acontecimientos que desembocarán en una guerra de bandas. No me extenderé más en el argumento porque, aparte de que no quiero spoilear, no acabaría nunca.
Centrándome en los personajes hay que destacar el papel de Marlon Brando como Vito Corleone. Lo primero que nos sorprende de este personaje y extensible a todos, es que tiene sentimientos, tiene valores como el respeto esenciales para entender la película. Nos pintan a un personaje tradicional, devoto, familiar, cercano con los suyos. Sabemos que es "malo", que ha asesinado, extorsionado pero empatizamos con él, le cogemos cariño y hasta le comprendemos. Vemos que incluso para él, el dinero no lo es todo.
Ya en la segunda parte nos explican los orígenes de este personaje (sí, prometo analizarla más pronto que tarde).
Solo con ver la primera escena de está película ya vamos comprendiendo como funciona esto de la mafia, como la lleva Vito. Americo Bonasera, funerario, le pide a Vito en la boda de su hija un favor: que asesine a dos individuos que han deformado a su hija. Vito le recrimina que se haya alejado de él todos estos años pero al final accede. No le pide nada a cambio en ese momento, no quiere dinero pero acaba de entrar en su círculo y ya no podrá salir, le debe un favor a Vito y algún día se lo cobrará. Acaba de ser enfeudado. Sí, la mafia es una institución que funciona al estilo del feudalismo de la Edad Media.
Un señor feudal (jefe de la familia) controla un territorio con sus siervos (enfeudados) que le pagan sea con dinero o con servicios a cambio de protección como en el Feudalismo.
Por último cabe destacar que los personajes de El Padrino suelen basarse en personajes reales y Vito no es una excepción pues se basa en Carlo Gambino, hombre modesto, educado, de aspecto mundano, chapado a la antigua pero frío y calculador como ninguno (en este sentido es también Michael Corleone).
Y vamos con Michael Corleone que parece seguir el camino de J.F. Kennedy. Hijo de mafioso que iba para político pero, al contrario que Kennedy, las circunstancias le llevan a entrar en el "negocio". Este es el personaje más frío y calculador de todas las películas y lo vamos viendo en su evolución en las dos primeras. Capaz de guardarse durante años una venganza, siempre calculando las alianzas en función del momento sin preocuparse por romperlas y con ese punto de suerte que no puede faltarle a un personaje como él. Está interpretado por Al Pacino que tiene otro film, Scarface, en el que interpreta a otro mafioso muy opuesto a Michael.
James Caan interpreta a Sonny Corleone y es el llamado a heredar el imperio. Es bastante contrario a su hermano Michael: más visceral, más de sangre caliente.
Robert Duval interpreta a Tom Hagen que es el consigliere de la familia. Se trata de un irlandés, hijo adoptivo, y representa un poco esa lucha por la hegemonía entre las mafias irlandesa e italianas que acabó con la absorción de las primeras por las segundas.
Me reservo a Fredo Corleone para la segunda película.
Richard S. Castellano hace de Peter Clemenza que nos muestra la corrupción de la policía en favor de la mafia cuando aun el FBI no existía como cuerpo interestatal. Los cuerpos enteros de las fuerzas policiales estaban al servicio de la mafia (¿Alguién dijo México?).
Para terminar está parte tengo que hablar del papel de Diane Keaton como Kay Adams (prometida y luego esposa de Michael). Encarna el difícil papel de mujer de un líder mafioso y como tiene que sufrir los desdenes de su marido con algunas escenas brillantes también en la segunda película.
Los Soprano |
Otra de las claves de esta película es el buen gusto. Me explico hay escenas realmente violentas, escenas de sexo, etc. Pero cuando las veo pienso que no hay nada forzado y son esenciales para la trama. Siempre están ahí para mostrarnos algo, siempre tienen una causa que las justifique. La crudeza de algunas me lleva a plantearme lo que es capaz de hacer un ser humano por su sentimiento individual o de familia. Y os dejo la más famosa en la que se nos muestra la extorsión al director de cine para que acepte al ahijado de Vito Corleone (que es una plasmación de Frank Sinatra).
Y podemos seguir con el tema. Magnifica fotografía e iluminación jugando con los claroscuros para representar ese carácter opaco de la mafia al mismo tiempo que casa con la templanza del jefe.
Escenarios muy bien escogidos durante toda la saga recreando el New York de los años 40-50 y, sobre todo, Sicilia que es "otro mundo" claramente y lo sigue siendo hoy día según parece.
Y, como no, la estupenda banda sonora a cargo de Nino Rota y el padre de Coppola, Carmine estructurada en tres temas centrales. Os paso el principal.
Después de todo, ¿Hay algo malo que se pueda decir de El Padrino? Pues me cuesta mucho. Es una película larga y sé que a algunos eso les echará atrás pero a mí no me sobra ni un minuto. Se trata de una película pausada, al estilo clásico, que hay que saber saborear pero eso no es ni mucho menos malo, todo lo contrario.
Me dejaré las críticas negativas para la tercera parte (que para nada me parece una mala película).
Yo creo que El Padrino tiene un valor equiparable al que para nosotros pueda tener El Quijote de Cervantes aun a riesgo de que me lluevan las críticas.
Como persona me veo en la obligación de difundir y promocionar está película porque es una obra maestra que trasciende el cine. Si el mundo se hundiese y hubiera que salvar cultura junto con obras literarias como el citado Quijote, obras pictóricas como La última cena de Da Vinci, estarían las dos primeras películas de El Padrino. Es obra maestra y como el buen vino no deja de mejorar con el tiempo.
VALORACIÓN: OBRA MAESTRA
Algunas curiosidades
- Nunca se emplea la palabra "mafia". Al parecer había miedo real en el director a éstas.
- La presencia de naranjas en las películas siempre presagian muerte y/o violencia.
- Johnny Fontane es una referencia a Frank Sinatra, también italo-americano, cantante y actor.
- La hija del director, Sofia Coppola es junto a Al Pacino y a Diane Keaton la única actriz que repite en la trilogía haciendo de bebé en la primera película en la escena del bautizo.
- La productora no quería a Marlon Brando como protagonista.
- Obtuvo en 1972 tres oscars (incluido mejor película pero no director) y otras ocho nominaciones.
- Hay un par de videojuegos modernos basados en la película.
- La mafia presionó a través de asociaciones italo-americanas para que la película no fuera rodada.