martes, 10 de junio de 2014

¿PODEMOS VOTARLO?

                                                     
portada "autocensurada" de El Jueves



Como bien sabemos todos en este país; hace más de una semana el Jefe de Estado y Rey de España, Juan Carlos I, anunció que abdicaba la corona en favor de su hijo que pasará a ser Felipe VI.

Desde entonces ha ocurrido lo que se sabía que iba a pasar: se ha desencadenado un debate por el modelo de Estado: ¿Monarquía o República?

Valga por delante que a mí no me parece el tema más interesante en este momento el modelo de Estado. Creo que la República es un sistema más justo y creo que no tiene que asociarse a la izquierda.

Lo que me parece más importante de todo es el empecinamiento de los dos principales partidos en decidirlo todo por su cuenta sin consultar al pueblo.
Si en su momento acordaron introducir el techo de déficit en la Constitución sin consultar al pueblo, ahora vuelven a ponerse de acuerdo para evitar una votación.

Es muy triste lo del PSOE, un partido con esa tradición republicana y socialista que traiciona constantemente sus ideales para abrazar lo que se llamó "el nuevo laborismo" países como Gran Bretaña (Tony Blair) o Alemania (Gerald Schroeder). Consiste, básicamente, en tener una política económica tan liberal como la derecha tradicional y diferenciarse en lo relativo a políticas sociales relativas a lo moral (aborto, discriminación...).
Es triste ver como se entregan a ideas monárquicas y renuncian a un modelo republicano. Pero es mucho más triste ver como el establishment del partido (o la "casta" si cogemos el término de Podemos) busca silenciar a sus tendencias republicanas. 
Si Pablo Iglesias (el original) se levantara de su tumba y viera lo que han hecho con el partido que él fundó...

Lo más triste de todo es la estupidez de estos políticos. A día de hoy, viendo las encuestas, parece que la tendencia es favorable a la Monarquía.
Si se convocara un referéndum y lo ganara la Monarquía, tendría toda la legitimidad y no se dudaría durante todo el reinado del monarca.
Sí, ya sé que los sondeos se equivocan y, a menudo, se manipulan; pero no palpo yo en la calle un clamor por la República.
De hecho con esta actitud de no dejar votar al pueblo, solo puedo imaginar que ganen adeptos los republicanos.
Porque no hay nada peor que decirle a tu gente lo que no puede hacer ya que eso provoca el efecto contrario.

Yo creo, a mi pesar,  que ganarían los monárquicos pero la gente tiene que ser consultada si queremos un país estable.
La derecha (y me refiero también al PSOE) no tiene que asustarse. Y si sale "República" eso no significa una revolución. Las repúblicas no tienen que ser de izquierdas, ahí están Alemania, Francia, EE.UU... y no veo que la derecha esté incómoda.
En la II República tuvimos del 34 al 36 un gobierno de derechas sin ir más lejos.

Otro motivo para una república es que muchos adeptos al independentismo estarían más satisfechos con el modelo de Estado.
He visto imágenes de manifestaciones en País Vasco a Cataluña con banderas tricolores que no dejan de ser banderas españolas. 
Hasta Bildu en San Sebastián alza la tricolor una vez al año... 
Se trata de mejorar la convivencia y una República podría ser aceptada por la derecha y por los nacionalistas.




Entiendo que en la Transición el modelo monárquico fuera aceptado por los partidos de la izquierda. Al fin y al cabo había que ceder y se cedió mucho (por ahí pululan los torturadores del Franquismo).
Pero la transición pasó y hace mucho (unos 40 años) y hay que revisar el modelo de convivencia.
Aquello fue una situación excepcional y hoy hay que normalizar las cosas; no puede ser que, en una democracia, el pueblo no pueda votar.
¡Dejen crecer al pueblo!

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. El problema ETA probablemente no hubiera existido si en la transición hubiéramos pasado a un modelo de estado republicano. Pero Franco le dió la jefatura del estado a Juan Carlos y éste nunca le dejó al pueblo que escogiera modelo de estado. Se presento un modelo que "aparentemente" era democrático y constitucional pero Juan Carlos y sus acólitos se aseguraron de que cuando la gente lo votara, NUNCA se pondría en cuestión la monarquía. Juan Carlos saldría sí o sí. Así se empezó a hacer la democracia o pseudodemocracia en España. De aquellos barros ahora vienen estos lodos: un sistema político impermeable, con el poder judicial también cómplice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis.
      Estoy bastante de acuerdo con lo que dices.
      Si bien es cierto que la Transición (de la que no soy un ferviente defensor) se hizo en un clima muy complicado. Hay que tener en cuenta que poderes como la Iglesia, la policía y el ejército empujaban contra todo cambio y amenazaban la democracia.

      Aun así, es cierto que eso ya pasó, ya no existen esos problemas y no hay excusa para darle al pueblo la voz y vote en unas condiciones normales lo que queremos que no es solo el modelo de estado sino muchas cosas más.

      Muchas gracias por participar y por dejar tu nombre.

      Eliminar