lunes, 23 de marzo de 2015

EL PSOE GANA EN UNA ANDALUCÍA MÁS PLURAL QUE NUNCA

El Partido Socialista de Andalucía se proclamó vencedor indiscutible de las elecciones andaluzas en las que el bipartidismo confirmó que está tocado tras lo visto en las europeas.




Vemos un auténtico desplome de dos partidos tradicionales que han sido sustituidos por dos nuevas fuerzas. PP cae 17 escaños e IU pierde más de la mitad.
Surgen con gran fuerza Podemos y Ciudadanos que buscan traer una renovación ya sea por un lado u otro.
El PSOE ha mantenido sus 47 escaños a pesar de haber perdido más de 120000 votos respecto a las últimas elecciones. Se han visto favorecidos por la ley D´Hondt que favorece esa concentración de voto.

En cuanto al análisis, el personalismo de Susana Díaz ha sido determinante en la victoria del PSOE y ahora veremos si se plantea dar el salto a la política nacional en un par de meses.
Ha conseguido esquivar el efecto de los ERE y de las imputaciones de sus ex presidentes Griñán y Chaves.




Han sido hábiles y han hecho una campaña muy personalista desmarcándose casi de las siglas y potenciando la imagen de la candidata.
El pueblo es soberano pero esto es así: si te engañan y te roban una vez, la culpa es de ellos; pero si los vuelves a votar no esperes que ellos vayan a cambiar... Así nos convertimos casi en cómplices silenciosos.
Creo importante abrir un periodo de reflexión acerca de la tolerancia del pueblo hacia la corrupción que debería ser considerada un crimen de alta traición en España.




El hundimiento del PP responde, en gran medida, a las políticas nacionales que han sido repudiadas por los andaluzes y a la corrupción

El surgimiento de Podemos tiene un sabor agridulce. Partía de cero y ahora tienen cerca de 600000 votos pero se esperaba un resultado mejor que permitiese darle la capacidad de luchar por el programa.
Podemos busca una transformación de la política y, con 15 escaños, está bastante difícil hacerlo en Andalucía.




Y por la derecha, destaca el surgimiento de Ciudadanos. Se trata de una formación ambigua en muchos aspectos. 
Pero en el fondo es una formación que puede defender una renovación de la derecha en este país; en definitiva una derecha más moderna y sin casos de corrupción al no haber tenido responsabilidades de gobierno todavía.
Pero derecha al fin y al cabo y creo que muchos han creído que se trata de una formación socialdemócrata (cosa que ha vendido el PP) y dista mucho de moverse en esos términos.




Por último, IU pierde la mitad de los escaños que tenía en favor de Podemos pero salva los muebles ya que mantiene grupo parlamentario y solo perdería un escaño respecto a los comicios de 2008 que pueden ser la referencia en que se fijasen. El Tsunami de Podemos se lleva por delante a IU y es solo el comienzo.
Aun así, podía haber sido mucho peor de no haber hecho una buena campaña como ha hecho IU y Antonio Maíllo. 

En definitiva, un parlamento andaluz más rico en matices, con dos fuerzas nuevas que van a dar mucho que hablar en los próximos años.

Respecto a los que se han quedado fuera, destaca UPyD que sufre del mismo caso que IU con Podemos pero ellos con Ciudadanos. La negativa de su líder, Rosa Díez, a pactar con Ciudadanos (es lo que tiene querer partir todo el "bacalao") confirma que están condenados al ostracismo en el espectro político español.

Andalucía ha sido el pistoletazo de salida de un nuevo tiempo político, nuevo tiempo que todavía solo podemos intuir ya que en Andalucía se ha impuesto el arraigo de lo viejo, del PSOE aunque las nuevas formaciones han reclamado su espacio ya.
No tendrá problemas Susana Díaz para formar gobierno pues ya habrá alguna fuerza que se abstenga y podrá gobernar con acuerdos puntuales.
Esto es el inicio de un año muy intenso que, esperemos, traiga muchos cambios a este país y una nueva transición que nos traiga el necesario cambio de paradigma.

sábado, 14 de marzo de 2015

BUTACA VACÍA: ¿TELÉFONO ROJO? VOLAMOS HACIA MOSCÚ




La película que hoy recomiendo tiene como título original Dr. Strangelove, or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb y en nuestro país se denominó: ¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú; creo que no caben muchos comentarios y que define perfectamente la mutación del título de muchas películas dañando seriamente la intención artística del director o productor de turno a la hora de bautizar un film.

El gran Stanley Kubrick (Espartaco; 2001: Una Odisea en el Espacio; La Chaqueta metálica...) es el director de esta película que parodia la guerra fría precisamente en un contexto de máxima tensión ya que el film es de 1963.

El argumento no tendría nada de novedoso si no fuera porque es tratado de una forma cómica y paródica. El general Jack Ripper ,interpretado magnificamente por Sterling Hayden (capitán McCluskey en el Padrino, se vuelve completamente loco y decide unilateralmente atacar la URSS como bombas atómicas lo que desencadenaría una contestación soviética en forma de un tipo de arma que destruiría la vida en el mundo.



Lo que en cualquier otro film se volvería una cuenta atrás agónica, aquí se trata con sentido del humor recurriendo a todo tipo de clichés y tópicos acerca de los fallos en la cadena de mando y de comunicación para evitar la mutua destrucción de la vida humana y animal en el mundo, lo que no deja de producir una sensación ciertamente inquietante en el espectador.

El argumento se centra en tres frentes: el primero ya citado que es el de la lucha personal del general por atacar la URSS. 
El segundo aborda la diplomacia con mismo delirante resultado ya que trata de una reunión en el Pentágono del Estado Mayor con el Presidente de los Estados Unidos y el embajador ruso. Pone de manifiesto una cuestión real como el alcoholismo de algunos líderes rusos que de verdad existió. Todo con gran humor.
El presidente de los Estados Unidos y el Dr Strangelove, que dan título a la película, son interpretados por Peter Sellers. En el caso del Dr Strangelove, Kubrick plasma otra realidad histórica como fue la del reclutamiento de científicos nazis por parte de Estados Unidos al acabar la II Guerra Mundial sin importar las barbaridades que hubieran cometido. El personaje de Strangelove es impagable sobre todo en lo que a sus tics nazis se refiere.
El otro frente se desarrolla en el espacio aéreo ruso donde un solo bombardero americano ha conseguido burlar los radares y es el que mantiene en jaque a la humanidad. 

Para concluir con mi análisis, estamos ante otro clásico de esos que uno tiene que ver sí o sí al menos una vez en su vida. Kubrick nos hace reir con la destrucción de la vida y la fragilidad de la teoría de la disuasión nuclear.
El trasfondo de denuncia está ahí aunque podría salir un poco más a relucir: las cantidades ingentes de dinero que se podrían emplear en políticas de desarrollo a nivel mundial y se destinan a la construcción de armas de destrucción masiva para amenazar al enemigo, lo cerca que estamos ante un apocalipsis y la capacidad de autodestruirnos. Llevar esto con tanto humor tiene un gran mérito y a ello hay que añadir que no es una película muy larga (90 minutos estándar).


Estamos ante otro clásico imperecedero que todo cinéfilo debe de contemplar.

VALORACIÓN: 4/5

Os dejo con la mejor escena y su mejor parodia.








lunes, 2 de marzo de 2015

GRECIA Y EL PATRIOTISMO DEL PP

Dijsselbloem (Presidente del eurogrupo) con el ministro de
 economía griego Varufakis


Un mes después del triunfo de Syriza hemos asistido a una durísima negociación con los distintos poderes europeos (Troika-Merkel) en la que Syriza se ha visto obligada en ceder en casi todas sus pretensiones para obtener liquidez inmediata y salvaguardar su presencia en la zona Euro.

El sábado Alexis Tsipras acusó a los gobiernos de España y Portugal de "empantanar" las negociaciones para desgastar al gobierno heleno.

El gobierno español rápidamente desmintió todo esto y acusó a Grecia de buscarse enemigos externos para justificar sus falsas promesas electorales.
Pero la realidad es que, durante este proceso de negociación, hemos podido comprobar que la posición del gobierno español no era, precisamente, muy abierta a hacer muchas concesiones a Grecia.
Nos han estado vendiendo el manipulado discurso por el cual Grecia nos debe 26mil millones de euros a los españoles para activar la indignación del electorado.

Pero, ¿Y cuánto debemos nosotros? Se trata de aplazar pagos, de ser más flexible (con lo que les gusta la flexibilidad en el mundo laboral).
La situación de España y Grecia puede que no sea la misma pero guarda muchas similitudes (paros más altos de la eurozona, deudas impagables, niveles de pobreza y de precariedad muy alta, grandes recortes, subidas de IVA...)
Si a Grecia le va bien, a España le irá bien. Pero si a Grecia le va bien, al PP le irá mal porque quedará demostrado que sus políticas no eran las únicas y nos han estado estafando todos estos años.

Otra cosa es que no haya que criticar el programa de Syriza y sus medidas si, efectivamente, eran inviables en el sentido de esperar milagros en la negociación.

Grecia camina sola hasta ahora

En cualquier caso, Syriza tiene años para cumplir el programa y creo que se impone la máxima de Juan Negrín. Resistir hasta que cambie el contexto europeo. 
Si Grecia aguanta como buenamente pueda hasta que haya un cambio en el escenario político en países del sur de Europa como España, que siempre va a tener una posición mucho más fuerte que la griega (4ª economía del euro) puede formarse un bloque de países del sur que sí podrían ejercer una presión fuerte sobre los poderes fácticos y dictatoriales que nos gobiernan realmente.

En definitiva, la posición del Gobierno de Rajoy es la de seguir los dictados de Merkel. Así, Syriza no podrá cumplir sus compromisos y ellos venderán que los de Podemos harán lo mismo.
Ese es el plan para ganar las elecciones y parece que no les va mal pero el país sufrirá estas acciones tan irresponsables.
Es una vergüenza pero nadie podía esperar menos de un partido que destruye discos duros y que nos roba a todos.

Ahora sí, luego se envolverán en la bandera nacional para mostrar su "patriotismo".