martes, 28 de abril de 2015
CIUDADANOS: EL CAMBIO LAMPEDUSIANO
En los últimos meses hemos asistido al crecimiento espectacular de un partido que ya no es tan nuevo porque tiene 9 años.
Nació un poco a la par que UPyD en un contexto regional (Cataluña) pero con una ideología similar buscando la transversalidad a través de una ambigüedad calculada en casi todo menos en la cuestión nacional donde son participes del "candado" constitucional y contrarios a cambiar un ápice el estado de las autonomías.
El éxito, como en el caso de UPyD, fue relativo pues, aunque han ido creciendo en representación, siempre quedaron lejos de ser alternativa seria de gobierno.
Con el surgimiento de Podemos, en el que los medios de comunicación han tenido mucho que ver (lógico teniendo en cuenta las audiencias que llevan los miembros de Podemos a las televisiones), ha surgido un sentimiento palpable de inquietud en las oligarquías financieras que nos gobiernan de facto.
Las encuestas mostraban un crecimiento imparable de Podemos y estas oligarquías temían que su posición de privilegio pudiese peligrar.
Entonces se empezaron a lanzar campañas mediáticas contra Podemos: filoetarras, chavistas, bolivarianos, estalinistas...
Al comprobar que no daban resultado, entonces acudieron a un plan B.
¿Y si lanzamos un Podemos de derechas? Un partido que compita con Podemos por esos votos de personas indignadas por el saqueo de este país pero que, a la hora de la verdad, no cambie el fondo de la cuestión.
Es el viejo cambio lampedusiano (cambiar algo para que todo siga igual).
El partido de Albert Rivera empieza a retratarse como una alternativa al PP.
Esto me parece genial, creo que es bueno que la derecha de este país se renueve urgentemente y ahí creo que Ciudadanos tiene algo interesante que aportar.
Pero es necesario que la ciudadanía sepa a lo que está votando. Está votando la opción del IBEX35, está votando la subida del IVA del pan, leche, frutas, medicamentos, sillas de ruedas y demás productos básicos y la bajada del IVA de los yates de lujo; está votando por la exclusión de colectivos en riesgo de exclusión del sistema sanitario; está votando en algunos casos a imputados por delitos de corrupción: Antonio Sánchez (nº22 en las europeas del año pasado), Miguel Cazorla (en Almería), Fernando Mut y algunos más que podéis comprobar en este enlace y se está votando mantener a alcaldes del PP ya que Ciudadanos tenderá a pactos con la derecha retrógada.
En definitiva, Ciudadanos es un más de lo mismo bajo una fachada más moderna pero con el problema de seguir la pauta en las políticas que tanto sufrimiento ha generado a la población española.
Ciudadanos está con los banqueros, con los grandes empresarios y con las políticas del laissez faire.
martes, 21 de abril de 2015
CAJA MUSICAL: MI VECINO DE ARRIBA DE JOAQUÍN SABINA
Hoy traigo una propuesta muy humorística y ácida de uno de los canta-autores españoles de mayor tradición de las últimas décadas, Joaquín Sabina.
En este caso, el tema que comparto data de 1978 y, por lo tanto, refleja a nivel social la transición española.
El tema Mi vecino de arriba nos transporta a la transición española y, no es tanto una crítica política, como sí una crítica social del estereotipo de español nostálgico del régimen franquista que torna a su fin y con la intención de resistir (al menos en su fuero interno) cualquier cambio social que pueda surgir de la muerte del dictador.
La canción refleja el choque frontal que surge entre estos individuos y la nueva juventud que llega sin tantos prejuicios y con ganas de participar y opinar en el nuevo tiempo que se abre (¿os suena de algo?).
Sabina realiza una brillante descripción de los comportamientos de este estereotipo de post-franquista con todas sus contradicciones e hipocresías y caracterizado por su intolerancia.
A pesar de que el ritmo y el estilo musical no es de mi agrado, he pasado un rato divertido escuchando este tema ya que, incluso en el siglo XXI creo que todos hemos podido conocer a ese "vecino de arriba" que Sabina nos describe y puede generarnos un interesante sentimiento de empatía (un saludo Paco).
martes, 14 de abril de 2015
EL TTIP: GOLPE DE ESTADO CONTRA LA CIUDADANÍA
Unos meses llevamos escuchando que se está negociando el denominado TTIP entre Estados Unidos y la Unión Europea.
Las negociaciones las dirige la Comisión Europea (una de las instituciones de la troika) y se están llevando a cabo con una opacidad extrema.
Este es el modelo "democrático" en el que vivimos. Un modelo en el que, no solo el ciudadano no cuenta en las decisiones, sino que tampoco se le informa de lo que se está llevando a cabo y se le engaña sistemáticamente.
¿Qué va a suponer el TTIP? Nos han estado vendiendo que va a suponer una mayor inversión comercial ya que va a eliminar barreras comerciales y va a crear nuevas oportunidades de empleo.
La realidad es que se trata de desregularizar muchos aspectos de la economía con la consecuente disminución de derechos para los trabajadores mientras los mismos de siempre consiguen que sus bolsillos estén a rebosar de billetes.
De está manera, los Estados se tendrán que adherir al tratado sin posibilidad de enmiendas ya que, si finalmente lo aprueban el 55% de los Estados que representen el 65% de la ciudadanía quedaría íntegramente aprobado. Por supuesto, no se preveen referendos ciudadanos.
Los trabajadores verán reducidos sus derechos. Estados Unidos solo ha suscrito 2 de los 8 convenios colectivos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), habría una limitación mayor de los derechos de representación de los trabajadores y el riesgo de bajadas salariales.
La otra cara sería la de las privatizaciones de servicios públicos, tan de moda en este contexto político-económico ya que se establecería una lista muy reducida de servicios "no privatizables" y se estaría negociando la liberalización de más sectores en favor de compañías americanas; y cuidado con la sanidad...
Esa es nuestra Unión; es la dictadura de los mercados disfrazada de democracia y libertad. En realidad, es el "crimen perfecto". Con esa apariencia de libertad se da una imagen muy positiva entre la ciudadanía.
Pero ya hemos visto en España, como cuando la ciudadanía se rebela contra este sistema; se activan mecanismos de autodefensa muy autoritarios como es la ley mordaza
lunes, 6 de abril de 2015
EL OLIGOPOLIO PETROLERO EN ESPAÑA
Nos referimos a diversos sectores especialmente ligados al sector energético como el de las eléctricas o las petroleras aunque también podemos extendernos al sector de las comunicaciones o al empresas que gestionan el agua en los municipios entre otros.
Hoy vamos a referirnos a las petroleras. Hace unas semanas supimos que competencia había multado con unos 32 millones de euros a cinco petroleras que son Repsol, Cepsa, Disa, Meroil y Galp por pactar precios.
Antes de ponerme con esto tengo que aclarar que los 32 millones se reparten entre las cinco petroleras (Repsol es la que más tiene que pagar con 30 millones).
Esta "multa" para las petroleras no supone nada, es el equivalente a una taza de café para una persona teniendo en cuenta que son multinacionales con beneficios de miles y miles de millones de euros. Se trata de una burla a la población y un paripé tremendo.
Llevamos años viendo como el precio de las gasolineras es prácticamente el mismo. Solo varían uno o dos céntimos por litro para dar esa apariencia de competencia que no existe.
¿Tanto tiempo ha necesitado competencia para advertir esto?
Y sobre todo, se trata de una multa que incentiva a este oligopolio a seguir sus prácticas de seguir pactando los precios para mantenerlos muy altos.
Es curioso el tema de los precios de la gasolina. Cuando, por ejemplo, el barril de Brent baja significativamente de precio; apenas bajan los carburantes y se aduce que no supone una parte significativa de los costes de la gasolina. Pero lo gracioso es que cuando dicho barril sube, los carburantes incrementan su precio en la misma proporción.
¿Cuáles son los motivos de que no se actúe contra esta falta de competencia?
Son los de siempre, los políticos que mandan reciben diversas dádivas y promesas del lobby petrolero como la posibilidad de acceder a puestos en sus consejos.
Ahí tenemos también el trato favorable a Repsol en sus prospecciones en Canarias y el empeño del gobierno en que se llevase a cabo.
La única solución que habría a este problema es la nacionalización de, al menos parte, de este sector para garantizar la competencia que, hoy por hoy, es inviable.
El sistema oligopólico facilita estos precios tan inflados que gravan y castigan de una forma extrema al consumidor y la corrupción.
El Estado se niega a intervenir debido a esta corrupción institucionalizada y, cuando lo hace, es para aparentar de algún modo que está vigilante cuando el castigo que inflige a las petroleras es inexistente y nunca va a desincentivar estas prácticas.
Como consumidores carecemos de derechos ante toda esta situación ya que el Estado solo vela por los intereses de las petroleras.
Lo único que podemos hacer es coger el coche lo menos posible y tirar (dentro de lo posible) de medios de transporte limpios.
Medios de transporte limpios que, por cierto, el Estado no incentiva. La sombra del lobby petrolero es muy alargada.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)