domingo, 27 de septiembre de 2015

CATALUNYA ¿PER LA INDEPENDÈNCIA?


Independientemente (que mejor palabra para empezar este post) de los matices en los resultados, ya intuíamos que nada volvería a ser lo mismo tras el 27S.



Se preveía que la suma de Junts pel Sí y la CUP iban a conseguir sumar los 68 escaños de la mayoría absoluta, y la duda es si iban a ganar en número de votos a la suma de fuerzas no secesionistas.

Los resultados dan 62 escaños a la suma de Convergencia y ERC, 25 a Ciudadanos, 16 al PSC, 11 al PP; 11 a Cat si que es Pot y 10 a la Cup.


Ahora viene la guerra de interpretaciones en base a los matices. Las fuerzas secesionistas afirman que tienen la mayoría de escaños. ¿Es suficiente para aducir legitimidad en un proceso de independencia? En mi opinión, tal y como han planteado estas elecciones; NO.
Si las elecciones eran plebiscitarias, que menos que obtener una mayoría de votos y la suma de fuerzas partidarias de la independencia tienen menos votos que la suma de fuerzas no partidarias. No me parece serio iniciar un proceso tan irreversible como este sin el apoyo mayoritario e indiscutible del pueblo catalán.

Ahora Arthur Mas y compañía llevarán a cabo una campaña de marketing político para vendernos que el pueblo catalán ha votado "independencia". Pero eso es otra historia.

Ahora bien, y como ya he señalado, tras lo de hoy, sabíamos que nada sería igual que antes. 
Lo que es indudable es la división del pueblo catalán. Con una histórica participación del 77% podemos comprobar que la ciudadanía está bastante polarizada. 
El Estado no puede permanecer inmóvil y ha de reiniciar un nuevo proceso de constitución territorial, quizás un reinicio de la transición que quizás nunca acabó.
El modelo autonómico parece agotado. Yo nunca he sido partidario de los nacionalismos, pero no podemos obviar la realidad. En Cataluña se anhela otra relación con el estado y el inmovilismo solo conseguirá afianzar al independentismo como ha hecho el PP. 
No sé si será un reconocimiento de la nacionalidad, un estado asimétrico, un estado federal... pero el debate tiene que ponerse en marcha y dejar de emplear la constitución como un muro para la democracia.

Analizando los resultados, Ciudadanos se consolida como la alternativa al independentismo y al nacionalismo catalán con unos resultados espectaculares (pasan de 9 a 25); en su línea el PP pierde 8 escaños que seguro que han engordado al partido de Albert Rivera. El PSC frena su previsible caída y pasa de 20 a 16. UDC se queda fuera en el contexto de polarización de la sociedad catalana.


Especialmente llamativo es el fracaso de Podemos en su primera incursión en la política catalana. Si ICV poseían 13 escaños, ahora pasa la suma de siglas a 11 escaños. Parece ser que no es atractivo el posicionarse a favor de un referéndum y en contra de la independencia. También es un claro mensaje a los que creen que la suma de siglas ha de traducirse en suma de votos y un mensaje a los dirigentes de Podemos que no deberían obviar ya que Cataluña tiene una importancia capital en unas generales.

Mañana Cataluña seguirá perteneciendo a España y Mas tendrá que ganarse a la CUP para ser President. Difícil lo tiene, ese es su primer desafío y no tiene un partido sencillo ante sí. Quizás tenga que echarse a un lado. 
El estado español no puede hacer una lectura simplista como lo ha hecho Mas; hay que seducir a Cataluña, la gente quizás no quiere la independencia pero quiere votar la posibilidad de ésta.

En conclusión, hoy los catalanes no han gritado independencia pero sí han emitido otro rugido: VOLEM VOTAR!

domingo, 20 de septiembre de 2015

GRECIA: LA CUNA PROFANADA

Nuevo domingo, nuevas elecciones en Grecia. Parece que el país que se considera heredero de Solón, Pericles, Aristóteles y compañía se ha empeñado en hacer justicia a su fama de "precursor y cuna de la democracia occidental". 

El problema es que se ha palpado con meridiana claridad que la democracia no está suponiendo la solución a los problemas de los griegos y que la voluntad popular se ha encontrado con un muro en Berlín. Angela Merkel, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo han levantado un nuevo muro invisible en Berlín. Un muro contra los peligros de la democracia; a veces resulta que un pueblo decide emanciparse de los poderes fácticos-antidemocráticos y tomar sus propias decisiones. En ese momento, es cuando dichos poderes reaccionan con amenazas y con represión económica.




Ese es el resumen de la crisis económica y de esta suerte de prosquinesis (en griego προσκύνησις) que viene a ser la postración ante esos poderes encarnados por Angela Merkel pero bastante más amplios.


Hoy se presentaban unas elecciones poco esperanzadoras para los griegos ya que existe una clara percepción de que voten lo que voten estarán eligiendo a la citada Troika y sus representantes.
Quizás la esperanza de los griegos esté en esa celebre estrategia de Juan Negrín, presidente de la II República Española: "resistir es vencer". Aguantar hasta que se produzca un cambio en países más decisivos en la UE para generar un frente ciudadano contra los recortes salvajes del neoliberalismo. Lamentablemente, dicho cambio tampoco tiene muchos visos de producirse a día de hoy; o al menos, de producirse con la fuerza necesaria como para poner en tela de juicio el sistema oligárquico imperante.

Por contra, tenemos la opción de Nueva Democracia que se presenta como la opción de la resignación, del tirar la toalla a la democracia y de la aceptación y legitimación del yugo de la troika.

El tercero en discordia es el partido nazi Amanecer Dorado que nos enseña claramente la importancia de la memoria para un pueblo. Parece mentira que con las consecuencias tan funestas para la humanidad que nos han traído las extremas derechas y los nazis en particular; haya tanta masa de la población que no vea otra salida que depositar su confianza en este tipo de movimientos-partidos que nos ofrecen respuestas fáciles, enemigos internos y externos y postureo paramilitar. 




Algo mal se está haciendo Grecia y en la Unión Europea para que reverdezcan estos movimientos que parecían condenados a ser recordados como una lejana pero a la vez reciente pesadilla.


"El Estado Democrático debe aplicarse a servir a la mayoría y procurar a todos la igualdad delante de la ley, debe al mismo tiempo protegerse contra el egoísmo y proteger al individuo contra la arbitrariedad del Estado"    Pericles (495 a.C-429 a.C.) 

PD: puedes seguir el escrutinio electoral desde nuestro twitter @UrnaCerrada o desde nuestra página de facebook

martes, 8 de septiembre de 2015

CAJA MUSICAL: PAPELES MOJADOS DE CHAMBAO

Hoy os traigo un tema musical del grupo flamenco Chambao. 
Este tema, Papeles mojados, aunque más centrado en el tema de la inmigración; viene muy a cuento del drama de los refugiados que vivimos no actualmente, sino de continuo aunque es ahora cuando mediaticamente el tema está en primera línea política.



Me quiero quedar con ciertas partes de la letra que recogen la falta de empatía de muchas personas con el tema. 
Tenemos que ver imágenes como éstas para que muchas personas reaccionen.



Esto pasa muy a menudo pero, lamentablemente, parece que si no hay imágenes es como si no hubiera pasado. 

Y cuando vemos una imagen de este tipo, la gente se escandaliza durante un tiempo, otros quizás prefieran cambiar de canal para no ver esto a la hora de comer, otros empiezan a tomar conciencia del problema... hay de todo.

Ojalá llegué el día en que no sea necesario difundir imágenes tan crudas como estas porque seamos un pueblo concienciado y porque no exista el problema pero, ahora mismo, nuestra memoria cortoplacista obliga a ser constante con esta cruda realidad.

Incluso, en muchos lugares hay una gran hostilidad hacia estos temas porque se perciben como un enemigo exterior. La realidad, es que las personas no se juegan la vida si no tienen otro remedio; no se desarraigan sino les queda otra posibilidad.
Ya sea para el tema de refugiados o para muchos inmigrantes que mueren en el estrecho, estamos hablando, en gran medida, de personas desesperadas que no tienen ni para vivir y buscan unos mínimos básicos.

Lo peor de todo, es que muchos de estos conflictos que sufren en estos países son causados por la política exterior europea y estadounidense. Se trata de una política imperialista que responde a los intereses de unos pocos sin tener en cuenta el sufrimiento que traen a estos países y las consecuencias que son las que vemos. 

Lo dicho, nos hacen falta fotos de niños ahogados para que estos temas lleguen a la agenda política europea. Quizás un día se haga política de otra forma, hoy en día esto es lo que hay y, mientras el pueblo, no tome esta misma conciencia estaremos muy lejos de resolver el drama de los refugiados y de la inmigración ilegal.