A pesar de que esta película se sale un tanto del tipo de películas que he estado analizando en este blog, me parecía interesante hablar de esta película de terror que rompe muchos de los clichés que veníamos "padeciendo" en este tan trillado género.
Lo primero que puede llamar la atención de esta película es el tipo de familia que la protagoniza. Lejos de la típica familia "estándar" del cine de terror; aquí se nos muestra una familia monoparental formada por una viuda que tiene que trabajar para sacar adelante a su problemático e imaginativo hijo.
Esto parece más típico de un telefilm de fin de semana de Antena 3 que de una película de terror pero hay que reconocer que funciona muy bien.
El argumento gira en torno a un libro del que la madre del niño no tenía conocimiento. El niño le pide que se lo lea y la sorpresa salta cuando se comprueba que el libro dista mucho de ser un mero relato infantil ya que narra la existencia de un monstruo que tiene por objeto aterrorizar a la familia e incluso acabar con la vida de ésta a través de la atormentada madre que puede acabar cayendo en la locura según se relata en el libro.
Tras leerle el libro a su hijo, se dispara la imaginación de éste y los acontecimientos no paran de sucederse.
No avanzaré más del argumento; simplemente creo conveniente decir que tenemos un film sujeto a múltiples interpretaciones y segundas lecturas y eso me parece una gran virtud.
En cuanto al elemento terrorífico cabe decir que se trata de una de las mejores películas que he visto del género en los últimos tiempos.
El gran mérito de esta película no es que consiga generar grandes sustos puntuales sino en crear una atmósfera de esas que erizan la piel. Estamos ante una película que origina escalofríos continuos en el espectador.
El mérito está en esa técnica de sugerir y no mostrar, de esconder al "monstruo", en eso que llamamos iluminación (o falta de ella) muy acertada y en la interpretación de los protagonistas. Tanto Essie Davies como Noah Wiseman consiguen meternos en la historia y generan mucha empatía en el espectador.
Y todo, con un presupuesto que, salta a la vista, no es nada alto puesto que casi todo el metraje se desarrolla en el mismo escenario.
En definitiva, estamos ante una película muy recomendable a poco que soportéis el género de terror y con un trasfondo psico-pedagógico muy interesante.
VALORACIÓN: 4/5