miércoles, 30 de julio de 2014

EL MONT HONORABLE Y LA CORRUPCIÓN EN ESPAÑA



Tras dos años de escándalos destapados por El Mundo y diversas investigaciones, el pasado fin de semana Jordi Pujol reconoció en un comunicado que llevaba 34 años estafando a Hacienda.

Este nuevo caso de corrupción nos demuestra la sintonía diaria de nuestro país.
Se están hablando de cantidades escandalosas. La última apunta a al menos 600 millones de euros en diversos paraísos fiscales y sin declarar.
Él dice que ese dinero es una herencia y espera que lo creamos cuando negó una y otra vez tener cuentas en el extranjero. El vídeo no miente.

El Muy Honorable (tratamiento que recibe por haber sido President de la Generalitat de Catalunya) hace esta confesión de una forma calculada.
Tiene 84 años y no va a ir a la cárcel y busca librar de culpa a sus hijos que ya están, algunos de ellos, inmersos en procesos judiciales por casos de corrupción.



En este caso hemos podido comprobar la estrategia de defensa de los políticos. Asumiendo la ideología del Rey Sol (“El Estado soy Yo”) Pujol; con la complicidad de su partido, Convergencia, ha asimilado los ataques hacia su persona como ataques a su partido y a su patría.
Esto es muy habitual. ¿Cuántas veces hemos visto al PP defenderse de acusaciones en el caso Bárcenas asumiendo que son ataques a su partido? ¿Y el PSOE con el  caso de los ERE? Lo mismo al igual que UGT que aducía que se trataba de una conspiración para acabar con los sindicatos.

Tenemos una clase política enferma que es un reflejo de una sociedad enferma en términos democráticos. Salen escándalos y los acusados se parapetan en su partido y en el sistema que los ampara por su lentitud, sus recursos, sus prescripciones de delitos y por su condescendencia generalizada hacia estos casos.
La sociedad se escandaliza, sí, pero a la semana todo ha quedado olvidado. Ahí están las encuestas que nos dicen que el partido más votado volverá a ser el PP a pesar del escándalo de los sobres en el que está metido nuestro presidente o el caso de Valencia donde se votan a políticos imputados y muy bajo sospecha y tantos otros lugares de España (y me dan igual las siglas o los programas).

Nuestra sociedad no tiene una educación democrática y eso está demostrado. Mi solución es imponer desde una edad temprana una educación en términos democráticos y de ética. Me parece tan importante o más que las matemáticas, el inglés o la historia.
Si formamos a nuestra sociedad en valores democráticos podremos evitar que tantos personajes de estos nos roben a todos.

Al fin y al cabo los políticos no son de Marte. Ellos salen de nuestra sociedad y son reflejo de los valores que tenemos. Su poca resistencia a la corrupción muestra lo que es nuestra sociedad.


viernes, 18 de julio de 2014

ANÁLISIS DE LA “RECUPERACIÓN” DE LA ECONOMÍA



Llevamos bastante meses escuchando a dirigentes del PP y del Gobierno, en especial Montoro y Rajoy, afirmar cosas como que la recuperación es un hecho, que estamos en un “milagro” económico español o que somos la “Alemania del Sur”.

Este derroche de optimismo viene a colación por el hecho objetivo de muchos meses consecutivos de descenso del paro.

No puedo cuestionar los números pero sí su significado.
En el PP asimilan descenso de paro con recuperación y bonanza económica. Eso es simplificar mucho las cosas.

Que el paro baje siempre es bueno; no voy a decir que no. Pero los datos no son para tirar cohetes y lo voy a explicar.

El PP presume que el descenso del paro se fundamenta en relación a su reforma laboral que liberaliza el despido y elimina los convenios de los trabajadores dejándoles a expensas del patrón.

Voy a enumerar una serie de puntos que desmienten este mito de la recuperación:

1) El paro tocó techo en este país. Llegó un momento en que la propia inercia de la economía (por muy negativa que está fuera) no permitía que el paro siguiese aumentando. Un país con 6 millones de parados ya había tocado fondo y, a partir de ahí, se iniciaría un estancamiento (2013) y posterior tímida recuperación (2014) por el mero transcurrir de la economía. Tenemos sectores muy potentes a pesar de la crisis como el turismo (con todas sus vertientes), hostelería… que terminarían tirando del carro de la economía.

2) El Gobierno se apoya en datos del INEM que nos enseña una foto fija de la gente que se apunta al paro. En ese sentido, no se contabilizan los parados que no se apuntan al INEM por haber perdido sus prestaciones y no tener esperanzas de encontrar empleo a través del INEM (la percepción del INEM es de una institución para tramitar ayudas al desempleo; no para conseguirle a un trabajador un empleo).
Los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) son mucho más negativos.
Tampoco cuenta como población activa los que han emigrado al extranjero o se han ido del país y no son pocos precisamente.

la mítica foto de Rajoy en una cola del INEM

3) Con las reducciones salariales y recortes en derechos, donde antes trabajaba una persona con un sueldo, digamos, de 2000 euros; ahora hay 3 con un sueldo de 500-600 euros cada uno.
En ese sentido baja el paro; pero a qué precio.
El precio es caminar a un modelo chino que ya defendían algunos de los empresarios del IBEX 35.
Con este hecho no es raro ver como hay mucha gente que, teniendo un trabajo, tienen serios problemas para llegar a final de mes.

El Gobierno se apoya en falsos datos estadísticos y en una precarización extrema del empleo.

La recuperación es falsa, la gente no lo percibe y que aumenten el número de empleados de forma precaria no es recuperación ni es para soltar esas grandilocuentes declaraciones que son un insulto a las personas que lo pasan mal mes a mes; repito, muchos de ellos con un empleo.


jueves, 10 de julio de 2014

CACIQUES DEL SIGLO XXI


Aquí tenemos al Alcalde de Brunete, desde Nixon no he visto a alguién sudar tanto.

El último caso de corrupción revela la cultura democrática que tienen muchos de nuestros dirigentes en nuestro país.

Se trata del intento de compra del Alcalde de Brunete (Madrid), Borja López, a una concejal de UPyD, necesaria para la mayoría absoluta.
En este caso tenemos unas grabaciones que ha aportado la misma edil de UPyD en el que el Alcalde ofrece a la concejal enchufes para ella o su hija.

Más vídeos en Antena3



Hoy han aparecido unas grabaciones en las que una cabo de la policía hacía de mediadora en estas negociaciones.


Es la cultura de los municipios. Este país ha tenido una tradición caciquil de gran magnitud.
Desde el siglo XIX ya se erigían, en un contexto supuestamente democrático, una serie de personajes en los pueblos que mandaban como señores feudales. No importa que estén o no en las instituciones; ellos controlan, hacen y deshacen a su antojo como si el municipio fuese su cortijo particular.


Pues bien, hoy en el siglo XXI, no han terminado de cambiar mucho las cosas. Siguen existiendo estos personajes en los municipios y en las diputaciones (los Fabra en Castellón) que incluso se permiten el lujo de nombrar herederos; todo como en un cortijo, en una finca particular…

Ya os podéis imaginar sus métodos que pueden ser más o menos violentos: paternalismo (enchufes, crear climas de dependencia), sobornos, extorsión (no sabes quién soy yo y tengo poder para hundirte)...


Volvamos a este caso, al Alcalde lo han pillado (eso es evidente y lo ve cualquiera) pero  se niega a dimitir.
El Alcalde pensará que no ha hecho nada malo, que el sillón es suyo y no tiene que dimitir y eso es lo más preocupante.
Es lo más preocupante porque da que pensar que todo esto son prácticas habituales y no quedan mal vistas ni se les da importancia.
España sigue siendo un país de caciques, de corruptos. Luego dirán que el término casta es populista y tendencioso, pero es que está es la casta que roba, extorsiona, soborna… y cuando los pillan salen impunes y se agarran al sillón porque, en el fondo, ni siquiera se avergüenzan ni piensan que hayan hecho nada malo. Aquí me agarro a mi sillón y pienso seguir trincando todo lo que pueda que para eso me han votado.

No quiero acabar sin resaltar, por lo menos, la actitud de la concejal de UPyD. Ha tardado dos años en denunciar esto. Ella alega miedo, yo pienso que hay que investigar la actitud de esta concejal a lo largo de estos dos años para comprobar si, efectivamente, tenía algo que temer o, si por el contrario, se dejó querer por el concejal.



Por último hay que remarcar la manera en la que el PP de Madrid y Esperanza Aguirre, su Presidenta, han tratado esto. Han pasado un par de semanas y no han forzado al Alcalde a marcharse ni le han dado de baja en el Partido. Si se condenase la corrupción con el mismo fervor en que se asocia a Podemos con ETA, no tendría el PP tantos individuos como éste.

domingo, 6 de julio de 2014

DE CÓMO LA "CASTA" TEME UN CAMBIO DE ORDEN




En las últimas semanas se está produciendo una situación que no por esperada no deja de ser sonrojante.

Se trata del intento de la derecha de asociar a Podemos con el terrorismo.

No es la primera, ni la segunda vez que la derecha emplea este recurso. 
Cuando a la derecha le sale un competidor no dudan desde el PP ni desde los medios afines (en España el TDT Party) en utilizar todas las artimañas posibles para deslegitimar a esa competencia.

Ya pasó con el 15-M, ya pasó con STOP deshaucios y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca cuando Cristina Cifuentes los vinculó a ETA.

El terrorismo de ETA que tanto dañó ha causado es utilizado como arma política para desprestigiar a estos grupos que pretenden darle una alternativa al sistema.

A mí el término casta no es que me vuelva loco. Se trata de un vocablo que requiere una explicación después de exponerlo porque no todos los militantes del PP y del PSOE son una casta. Hay muchos militantes de base, concejales... que son honrados y hacen un trabajo en pro de sus ideas; nos parezcan mejores o peores estas.

Pero cuando se llega a estos extremos como el de utilizar el terrorismo con el único fin de mantener "el culo" pegado al sillón y seguir atiborrándose en el banquete del poder, sí podemos hablar de una casta que no va a permitir que la desalojen.

Pero ¿por qué da tanto miedo Podemos?
La ideología de Podemos no es tan novedosa; hay partidos muy minoritarios que mantienen muchos puntos e incluso Izquierda Unida tiene muchos puntos en común.
Lo novedoso es el éxito. No les incomoda que existan estas ideas sino que se abran paso en el pueblo. Ese es el peligro y por eso existe esta movilización.
Aquí os pongo un vídeo en el que el propio Pablo Iglesias expone muchas de estas ideas. Se trata de que tu mensaje llegue al pueblo; sino no vas a tener éxito ni cobertura.





¿Y hay algo de cierto en estas acusaciones de los medios conservadores y dirigentes como Esperanza Aguirre?

Pues poco o nada. El líder de Podemos estuvo en una herriko taberna dando una conferencia para su programa lo que ni está prohibido ni es reprobable. 

Puede que haya tenido una actitud un tanto descafeinada pero hay que recordar que la banda ya no asesina y lo sensato es promover un clima hacia una situación más pacífica.
También hay que recordar que los gobiernos de UCD, el PSOE y el PP han negociado todos con ETA y, por supuesto, con Batasuna.

Así que no ha hecho nada que otros. Bildu es una formación, aunque nos pese que a mí me pesa mucho, tiene una gran representación es Euskadi (2ª fuerza en las autonómicas) y es un actor político que no puede ser ignorado y que es "algo más" que la antigua Batasuna ya que hay tendencias muy diversas.
Pero este ya es otro tema.

Podemos condena la violencia y tiene una política nada novedosa. El acercamiento de presos que proponen se contempla en la ley y Aznar ya lo hizo sin que ETA anunciase un cese definitivo de la violencia...

Por último cabe destacar que estas campañas inquisitoriales de la derecha no le han ayudado tradicionalmente.
En este caso es aun peor ya que le están dando una propaganda a Podemos que le va a venir muy bien. Que te critiquen en Intereconomía o 13 TV siempre es una buena propaganda.
Pero, allá ellos, mejor así y que siga la campaña de difamación.